Con una inversión de 1,96 millones de euros, la Unión Europea (UE) financiará en Paraguay cuatro proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) de la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La presentación de los proyectos tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Hotel Crowne Plaza.

“La finalidad de estos proyectos es la de ayudar a reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en los países”, explicó el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

Cada proyecto será financiado con entre 450.000 y 500.000 euros y especificó que “no forman parte” de los “168 millones” que entre 2014 y 2020 aporta la UE a cooperación con Paraguay, “sino que se añaden”.

Aseguró que dentro de 3 años “se evaluarán los resultados concretos” de estas iniciativas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reiteró el compromiso de Paraguay en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y agradeció el apoyo de la Unión Europea en el país.

En el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, la Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

Uno de los proyectos será articulado por la ONG Pacto Global, para capacitar a empresas en cuestiones de responsabilidad corporativa con énfasis en la sostenibilidad ambiental y social.

Otro, en el que participa Oxaf Intermon, implementará experiencias piloto en dos municipios paraguayos de colaboración entre administraciones locales, empresas y ONG en programas de reducción de pobreza y hambre cero.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), entre otras organizaciones, participa en una iniciativa que busca incrementar los conocimientos de las personas beneficiadas por políticas de ODS, a fin de mejorar el seguimiento de las mismas.

Por último, el Servicio Paz y Justicia paraguayo (Serpaj) y el European Partnership for Democracy (EDP) coordinarán el proyecto que fomentará la participación ciudadana en políticas encaminadas a reducir la desigualdad de género en menores.

El 25 de setiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Paraguay, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.