Hay 22 tipos diferentes de vacunas disponibles en los servicios de salud, de manera gratuita. ¡Las vacunas sí funcionan! Esto ayudará a prevenir enfermedades, complicaciones y muertes.

Hasta el próximo 30 de abril se extiende el “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”, campaña emprendida por el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, bajo el lema: “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, vacúnate!”, en adherencia a la “Semana de Vacunación de las Américas”.

Son 22 tipos diferentes de vacunas orientadas a toda la familia, disponibles en los servicios de salud de manera gratuita. Esta campaña no es sólo para niños recién nacidos y niños pequeños, muchas enfermedades se pueden evitar a través de la inmunización preventiva a toda la familia.

Con la iniciativa, se busca instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en nuestro país y en todo el mundo. Es una llamada de alerta a la población para que revise sus esquemas y los actualice.

Este año en particular, se suma el hecho de que hay importante aumento de casos de sarampión, en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados de EEUU y Canadá, así como de varios países de Europa.

«Tenemos demostrado que Paraguay es un país libre de la enfermedad. Estamos trabajando con el Programa Ampliado de Inmunizaciones en la campaña de vacunación y pedimos a los padres que revisen los certificados de vacunación de sus chicos para evitar que la enfermedad ingrese nuevamente al país», refirió el ministro Carlos Morinigo.

Paraguay está certificado como país libre de sarampión, pero no se debe bajar la guardia. Si hay personas que viajarán a países donde circula el virus y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión, y si nacieron después de 1966, deben vacunarse 15 días antes de salir del país para llegar protegidos a destino.

Mes de la Vacunación en Paraguay 2018

Durante el “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”, se destacará la importancia de la inmunización y los desafíos para lograr altas coberturas, superando el 95% en todos los distritos a nivel país; también se pondrá en relieve el impacto de las vacunas en la disminución de las enfermedades prevenibles por vacunación en Paraguay. Se insistirá en el rol que debe cumplir la comunidad en la preservación de su propia salud, coadyuvando el rol de los prestadores de servicios de salud para el logro de los objetivos, que encausan única y exclusivamente hacia el bien común de todos los paraguayos.

Paraguay, en los últimos cinco años, ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en primer lugar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a países del primer mundo.