La Subsecretaría de Tributación (SET) habilitó un periodo de facilidades de pago para los contribuyentes con deudas, camino al nuevo sistema tributario que entrará a rigor en enero del año que viene.

La principal facilidad será que las deudas de hasta el 31 de diciembre de 2018 podrán ser fraccionadas hasta 36 cuotas sin interés.

El objetivo es que los contribuyentes estén al día antes de que la nueva ley tributaria se implemente en enero, señaló el viceministro de Tributación (SET), Oscar Orué.

Orué señaló que existen más de 150.000 contribuyentes inhabilitados, sea por deudas o por alguna irregularidad. Para acceder a este beneficio, que durará hasta el 31 de diciembre de este año, las personas pueden solicitarlo a través del Sistema Marangatú o en las oficinas de la SET.

“Queremos simplificar y facilitar los trámites para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias antes del nuevo sistema de modernización y simplificación”, agregó en el espacio de #PyEn15.

Sobre el nuevo sistema tributario que entrará a regir, Orué señaló al establecerse regímenes más simples, sobre todo dentro de la renta empresarial, se estima que la base tributaria sea ampliada a más de los 870.000 contribuyentes que se tienen hoy en día.

También se refirió a  la figura de la participación de multas, que contempla la distribución de un porcentaje de los montos cobrados por evasión de impuestos entre los funcionarios de la SET.

Orué indicó que la figura existe desde el año 2004 y en este Gobierno se determinó establecer topes de montos establecido en las partidas arancelarias, de hasta Gs. 60 millones en el año.

Por otro lado, se quitó la participación del viceministro de Tributación que anteriormente sí lo hacía, manifestó. Este incentivo es establecido por la Ley para que los funcionarios tengan un trabajo objetivo al momento de fiscalizar y determinar evasión impositiva.

 

Entrevista: Paraguay TV
Texto: Agencia IP