El desarrollo de atractivos turísticos en comunidades alejadas de la capital, incluidas por primera vez comunidades indígenas, forma parte del trabajo desarrollado por la Secretaría de Turismo (Senatur), como una forma de impulsar la economía en las localidades e involucrar a la población joven.

Mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado se cuentan con ejemplos de desarrollo de ofertas turísticas en comunidades indígenas, como el caso de la comunidad Carrería Cue, que habita el Monumento Científico Moisés Bertoni.

En este sitio, los indígenas realizan visitas guiadas por senderos preparados que culminan en una infraestructura adecuada para los visitantes, donde ofrecen también las expresiones artísticas que los identifican, señaló la ministra Sofía Montiel.

La titular de la Senatur indicó que un trabajo similar se está realizando con jóvenes indígenas para el Circuito Vivencial “Mundo Guaraní”, el centro turístico habilitado a orillas del Lago Yguazú, en Alto Paraná.

En otras comunidades se implementa el programa “Turismo Joven y Creativo” que capacita a jóvenes para que desarrollen sus propios emprendimientos ligados al sector turístico.

Para noviembre de este año se espera llegar a más de 1.000 jóvenes de todo el país, señaló la ministra en el espacio de #PyEn15 de este martes.

Este programa es desarrollado mediante un trabajo conjunto entre la Senatur, la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de la Juventud y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Parte del programa dirigido a la población joven incluye la selección de unos 5 proyectos, del centenar presentado en las capacitaciones, para recibir capital semilla de apoyo.

El objetivo con estos programas es diversificar la oferta turística del Paraguay, señaló Montiel, además de la descentralización de la actividad turística de los puntos principales, como el caso de Asunción y las ciudades fronterizas.