Con una política de descentralización, que incluye presencia en las Gobernaciones y municipios fronterizos, la Secretaría de Repatriados (Sederrec) ha triplicado la cantidad de sus servicios prestados, informó el ministro del ente Edgar Ruíz.

El ministro declaró que en lo que va del año se ha asistido para el retorno de unos 100 compatriotas en situaciones vulnerables, cuando en años anteriores se llegaba a esta cifra en un año.

Este es el principal apoyo de la Secretaría, a lo que se suma el retorno de restos mortales de compatriotas, que suman 140 casos, la emisión de certificados para agilizar los trámites y el apoyo a microemprendimientos, todo para lograr una digna reinserción, explicó este lunes en el espacio #PyEn15.

Ruiz señaló que estos servicios se han triplicado gracias a un proceso de descentralización, con presencia de la Sederrec en Gobernaciones y oficinas en zonas de frontera, además de una sinergia con la Cancillería Nacional para actuar ante pedidos de asistencia en los consulados.

Sobre este punto, señaló que una de las últimas asistencias para el retorno corresponde a un plantel de 13 médicos paraguayos que estaban en Venezuela realizando estudios. Debido al retiro de la embajada paraguaya en este país, las gestiones de los connacionales se hacen a través de la embajada de Argentina y la Sederrec apoya con los pasajes para que lleguen hasta Asunción.

El retorno de los 13 médicos está programado para este viernes 7 por la noche, indicó el ministro. Además de este caso, ya se contabilizanotros dos connacionales que salieron de Venezuela hasta Colombia y desde allí retornaron al país.

Apoyo a emprendimientos productivos

Ya con el retorno al país, el principal proyecto de la Secretaría de Repatriados consiste en lograr una reinserción digna de los compatriotas por lo que ofrece el apoyo a emprendimientos productivos.

Ruíz explicó que desde este año se aplicará el programa por zonas geográficas del país para una mejor organización. Los retornados postulan sus proyectos a través de la página web de la Sederrec, atendiendo que haya un llamado en curso, y a partir de ahí se inicia un proceso de capacitaciones para los postulantes y análisis de viabilidad para determinar la entrega de capital semilla.

El pasado viernes 31 de mayo se realizó la primera entrega del año para unos 37 proyectos seleccionados correspondientes a la zona central y capital del país, de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y Chaco. En estos momentos se están realizando las capacitaciones con los postulantes del llamado para el norte del país (San Pedro, Cordillera, Canindeyú y Amambay), indicó el ministro.

Además de la entrega, la Sederrec hace el acompañamiento durante un año al desarrollo de los emprendimientos y se articula con otras instituciones del Estado algún tipo de salida ante alguna eventualidad, expresó.