La Secretaría de Repatriados (Sederrec) se encuentra asistiendo en el proceso de reinserción de tres compatriotas que retornaron de Cuba luego de culminar la carrera de Medicina.

El ministro Edgar Ruíz señaló que tras su retorno el viernes pasado, la Secretaría los acompaña en el proceso de reinserción que incluye las gestiones para la validación de sus títulos de manera a que puedan ejercer la profesión en el país.

Ruíz indicó que un proceso similiar viene realizando la Sederrec con otros compatriotas que fueron a estudiar a Cuba, así como con un grupo de 13 egresados de Medicina que retornaron desde Venezuela.

Para la repatriación, familiares de los médicos se acercaron hasta las oficinas de la Sederrec para solicitar el pago del pasaje. La Sederrec realiza un estudio de la situación socio-económica de las familias y aprobó el apoyo para traerlos de vuelta, explicó este martes en el espacio de #PyEn15.

“Nuestro compromiso es repatriar a los compatriotas para que estas personas vengan a aplicar sus conocimientos en sus comunidades”, manifestó. Agregó que este último importante es lo más importante para la institución: lograr una reinserción efectiva de los compatriotas y que apoyen a sus comunidades.

Al respecto, la Sederrec triplicó su servicio de repatriación, en lo que va de la actual administración, con 145 compatriotas que retornaron.

A esto se suma el proyecto de apoyo a los emprendedores, tanto de asistencia a los que cuentan con el capital y las herramientas, así como a través del programa que entrega capital semilla a microemprendimientos.

Sobre este programa, para este año se realizará la última convocatoria correspondiente a proyectos productivos del Este del país. Ruíz indicó que por razones presupuestarias no podrán realizar más llamados, pero en este año ya fueron hechas tres convocatorias para distintos sectores del país y así llegar a más compatriotas.