Uno de los ejes prioritarios de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) es el apoyo económico a los connacionales que retornan al Paraguay, en ese sentido la institución cuenta con una asistencia económica para que puedan emprender negocios y reinsertarse al país. 

El ministro de la Secretaría de Repatriados, Edgar Ruiz, sostuvo este miércoles en el segmento Pyen15 emitido por Paraguay TV que la ayuda puede ser requerida por las familias que retornan al país con ayuda de la institución en el lapso de dos meses desde la llegada al país.

«La asistencia económica temporal a repatriados se realiza a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad o en una situación económica desfavorable o con problemas de salud», sostuvo.

En ese sentido refirió que las familias que retornan en su mayoría vendieron todo lo que tenían para partir al exterior y que al retornar al país no tienen nada y deben comenzar de cero. «Es por ello que el Estado les dice acá estamos ustedes son paraguayos por lo tanto por una cuestión de humanidad y patriotismo la Secretaría de Repatriados está a cargo de este tipo de personas», refirió.

En ese sentido dijo que desde la semana pasada la institución realizó recorridos por los departamentos de Alto Paraná, Guairá y Misiones. En tanto que seguirán el recorrido por San Pedro con el fin de acompañar a los compatriotas que fueron asistidos por la institución con el pasaje de retorno y ahora se le apoyará con la ayuda económica.

Ruiz dijo que lo que se busca es que las familias cuenten con un apoyo para la reinserción digna en la sociedad paraguaya. «En los cuatros meses que dura le periodo de asistencia ellos asisten a clases y cursos del Sinafocal y el SNPP para que puedan contar con una salida laboral», sostuvo.

El ministro concluyó recordando a las familias que fueron repatriadas y asistidas por la institución y que quieran contar con el apoyo económico por parte del Estado, que deben acercarse a realizar su solicitud en la oficina de la Secretaría de Repatriados ubicada en 25 de Mayo casi Brasil de la ciudad de Asunción de 07:00 a 15:00. Para más informes llamar al (021) 226 797.

Texto: Agencia IP