Durante los últimos años, los esfuerzos de Facebook se centraron en ofrecer una plataforma ideal para el consumo de videos, entreteniendo de esta manera a los usuarios y evitando la necesidad de salir a plataformas como YouTube a la hora de visualizar videos compartidos por sus amigos. Ahora el próximo paso es brindar una amplia cantidad de opciones relacionadas con la música.

En medio de una supuesta solicitud por parte de los accionistas de Facebook para retirar a Mark Zuckerberg de su cargo como CEO y Presidente, la red social más popular del mundo anunció una versión renovada de su aplicación de mensajería Messenger, la cual llegará al público en las próximas semanas, y ahora ha lanzado de manera global una función que permite añadir canciones a tus fotos y videos.
Esta función saca provecho de los acuerdos de licencia obtenidos este año por Facebook para garantizar que los videos de los usuarios no se eliminaran por infracción de derechos de autor en caso de incluir alguna una banda sonora o canciones de fondo.
Música en historias y publicaciones
A partir de ahora, los usuarios de Facebook pueden agregar canciones a sus publicaciones de Historias y estados. Esta función, también presente en Instagram, se comenzó a probar hace unas semanas con un pequeño número de usuarios y básicamente nos ofrece una nueva etiqueta de música, donde veremos una lista de canciones para elegir.

La característica ahora está disponible en la aplicación de Facebook para dispositivos iOS y Android en Australia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos, y se espera que comience a llegar paulatinamente al resto del mundo.

Por otro lado,la característica Lip Sync Live también se está expandiendo a más usuarios de todo el mundo, y como novedad, ahora también se permite que las páginas puedan utilizarlas, lo que brinda a los artistas una nueva manera de interactuar con sus fans cuando realizan una transmisión en vivo. Para mejorar la experiencia, Facebook también comenzó a añadir letras a Lip Sync Live, iniciando con éxitos como “New Rules” de Dua Lipa, “Better” de Khalid y “Girls Like You” de Maroon 5.

Canciones preferidas en el perfil

Finalmente, la compañía anunció que a finales de este año estará disponible una nueva función en Facebook que permitirá a los usuarios poner en su perfil las canciones con las que más se identifican.

https://www.facebook.com/facebook/videos/1989103257847933/

A diferencia de como se muestran actualmente los gustos musicales, ahora la interacción irá mucho más allá de simplemente mostrar tarjetas de las páginas que nos gustan y están relacionadas con la categoría de música. A fin de año, los perfiles de Facebook podrán añadir pistas que permiten reproducir una vista previa.

Si bien los amigos no podrán escuchar la canción completa, la función incluirá fotos del artista o las carátulas del álbum. Eventualmente Facebook podría establecer una alianza con servicios de streaming como Spotify o Apple Music que permitan reproducir las canciones completas.