Paraguay trabajará en una nueva estrategia para seguir litigando y solicitar la cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Finlandia. “Mientras sea presidente vamos a perseguirle por donde se vayan”, aseguró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya desde el año 2003, procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral.

Este miércoles se confirmó que los tres paraguayos obtuvieron el estatus de refugiados en Finlandia, país donde se encuentran desde la fecha.

El gobierno paraguayo lamentó la falta de cooperación de las autoridades uruguayas en la persecución del crimen transnacional, más aún tras la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual quedó patente que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayo.

Abdo Benítez fue requerido sobre el tema este miércoles antes de retirarse de Palacio de Gobierno y explicó que el tratamiento del estatus de refugiados por la ley uruguaya es “secreto”, por lo que el Estado paraguayo no intervino para evitar la concesión de este privilegio.

En ese sentido refirió que la falta de aviso es parte de la legislación del país vecino, alegando que Paraguay no puede intervenir en las decisiones del Poder Judicial uruguayo. “Paraguay no forma parte de la evaluación de un refugio (…) una vez que arribe el embajador paraguayo en Uruguay se tendrán todos los datos”, añadió.

Respecto a la acciones a tomar, el mandatario afirmó que no hay mucho que pensar, sino que se debe seguir litigando, esta vez ya ante las instituciones finlandesas con las que se tienen vínculos a través de la Unión Europea. El presidente adelantó que se enfocarán en una nueva estrategia para solicitar la cancelación del estatus de refugiados y la posterior extradición.

“Se tienen relaciones con Finlandia a través de la Unión Europea pero vamos a trabajar en construir una estrategia para seguir litigando”, subrayó.

En otro momento el jefe de Estado destacó que su gobierno logró que el Brasil les cancele el estatus de refugiados políticos a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, después de 18 años.

“Vamos a seguir con el mismo esfuerzo, empeño y con el mismo optimismo. Veo el lado positivo que después de 18 años hemos obtenido victorias importantes, esta es una derrota, nos duele a todos por la impunidad”, agregó en ese sentido Mario Abdo Benítez.

Asimismo el jefe de Estado lamentó lo sucedido y remarcó que el hecho demuestra claramente el temor que le tienen a la justicia paraguaya. “Mientras que yo sea presidente vamos a perseguirle por donde se vayan”, refirió finalmente el presidente.

 

Texto: Agencia IP