La presidente de Petróleos Paraguayos S.A (Petropar), Patricia Samudio, manifestó que la empresa estatal realizó su último ajuste en los precios de combustibles, manteniendo una suba mínima producto de una gestión de compra que permitió absorber el aumento en el mercado internacional.

Samudio explicó que el precio del combustible de Petropar se ve afectado por dos variables: el precio del producto terminado (gasoil) y la cotización del dólar.

En diciembre ocurrió una baja considerable en los precios a nivel internacional, para luego tener un incremento progresivo en los últimos cuatro meses.

Petropar aprovechó esa baja a finales del año pasado para adquirir un importante stock de combustibles por lo que le permitió postergar la suba y que sea lo mínimo y necesario para que la empresa se mantenga eficiente y generando rentabilidad.

De acuerdo a las proyecciones, el precio del combustible debía tener un incremento de Gs. 806 para cubrir los nuevos precios internacionales, pero debido al stock mantenido la suba en las tarifas de Petropar quedó en Gs. 300 para toda su línea de combustibles, explicó este viernes en el espacio #PyEn15.

Samudio recordó que desde julio del año pasado Petropar opera en un mercado de libre competencia y el Gobierno ya no regula, vía decretos, los precios de gasoil ni diésel.

Otro punto que benefició a la empresa estatal son los denominados “premios”, los precios que cobran los proveedores para el transporte de combustible. Samudio manifestó que Petropar obtuvo los mejores premios del mercado internacional con su última compra de stock de combustibles.

Señaló que este permite contener los precios de los combustibles, por “buena gestión, buenas compras y buenos premios”.

Venta al transporte público

La titular de Petropar también se refirió a la suba en el precio del pasaje, señalando que el sector de los transportistas no adquiere combustibles de Petropar, algo que podría incidir en los precios ya que el emblema estatal conserva bajos precios.

“Petropar tiene una propuesta de precios especiales para las empresas de transporte. Somos los más interesados en ganar ese nicho de mercado”, manifestó Samudio.