Desde la Autoridad Radiológica y Nuclear (ARRN) se está trabajando en un Comité de Seguridad Física que permitirá al país contar con protocolos de seguridad en casos de accidentes o incidentes con este tipo de tecnología.

Este comité se suma a los equipos adquiridos por Paraguay para la detección en tiempo real de cualquier presencia anormal en el aire, suelo o agua, destacó el titular de la ARRN, Mario Gutiérrez.

Esta instancia estará conformada por las Fuerzas Armadas, el Consejo de Defensa, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía, los Bomberos Voluntarios, entre otros. Es decir, todas las personas que tienen que estar involucradas en caso de algún accidente que involucre a tecnología radioactiva, indicó en el espacio de #Pyen15 de este jueves.

Gutiérrez recalcó que la energía nuclear es ampliamente utilizada en el campo industrial y de la medicina; este último campo posee el 90% de las máquinas con material radioactivo presentes en el país, explicó.

Desde la ARRN se trabaja por el uso seguro de este tipo de tecnologías que salva vidas, dijo Gutiérrez. En estos momentos la institución está enfocada en “pulir algunos aspectos jurídicos” para mejorar los controles diarios.

El Paraguay recibió en donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un importante equipo que permite la detección de cualquier tipo de fuga o pérdida de material radiactivo en las 4 plantas nucleares que operan en la región (dos en Zárate, Argentina y dos en Río de Janeiro, Brasil).

A este equipo de monitoreo de radiación ambiental, se suman otros dos equipos también en donación para el monitoreo del suelo y el agua, actualmente operativos en destacamentos militares en el sur del país.

Con los equipos de monitoreo, la ARRN apunta a contar con protocolos de seguridad en caso de evacuación o asistencia a afectados por radiaciones, por lo que se está trabajando en este comité a ser creado vía decreto presidencial.