La máxima autoridad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, se encuentra en Paraguay para la conmemoración de los 70 años de vida institucional de la organización y los 18 años de cooperación con Paraguay en proyectos de educación, ciencia y cultura.

A su paso por Paraguay TV, Jabonero comentó sobre las áreas específicas en las que la OEI desarrolla sus programas de acción y sobre el compromiso de seguir afianzando la cooperación.

“Conversamos con el presidente Abdo para continuar con los programas de  cooperación educativa, en el caso de cultura que es un ámbito en el cual la actividad nuestra es más reciente en cuanto impulso, queremos seguir trabajando en la aplicación del Plan Nacional de Cultura, que creemos que es una apuesta muy importante para Paraguay y además por una visión distinta de que la cultura puede ser una fuente importantísima de economía y empleo para el país”, mencionó el secretario general de la OEI.

Jabonero destacó la intención de seguir fomentando la investigación y publicación de estudios culturales y antropológicos. Recordó que a lo largo de los últimos años la OEI logró la publicación de biografías, publicaciones sobre historia del Paraguay, cultura, sobre las lenguas de pueblos ancestrales y otras publicaciones de interés antropológico.

Mencionó los desafíos en términos culturales para los países que integran la OEI, en un mundo globalizado con flujo constante de migración de poblaciones.

“Reforzar la integración de elementos de identificación que compartimos en la comunidad, fortalecer internamente esos elementos y fortalecer la tolerancia y la aceptación; a través de la cultura, la educación y los conocimientos se puede avanzar muchos más rápidamente que a través de conflictos políticos que no van a ninguna parte y el arte y la cultura salvan a comunidades”, indicó.

Lo cultural e integracional entre el Mercosur y la Unión Europea

Sobre el histórico acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Union Europea, Jabonero señaló que la relación histórica entre ambos bloques permitirá nuevos tratados que beneficien el desarrollo de las industrias culturales.

“Varios países de la UE tienen una relación histórica muy fuerte con el Mercosur, además  del aspecto económico con la carne, los coches, están los bienes culturales que tienen la posibilidad de moverse con mejor circulación. En los países de América Latina los productos culturales contribuyen a aproximadamente el 6% del PIB de los países, esos productos que provienen del cine, la música, el turismo, la ecología, la gastronomía que pueden beneficiarse de este acuerdo”, apuntó.

Agregó que actualmente la OEI realiza un trabajo específico de investigación sobre qué ventajas aportará el acuerdo en el ámbito de las industrias creativas y la cultura.

Celebraciones en los países miembros de OEI

Jabonero comentó que en cada país miembro de la OEI se realizarán varias actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la organización y simbólicamente en Paraguay se hacen las pirmeras celebraciones.

“Luego en Colombia, Perú, México, y una semana completa en Madrid la última semana de setiembre con presencia de los 23 países de América Latina, con la alcaldía de Madrid, con la participación de la ciudadanía en las calles, con música, teatro gastronomía, teniendo en cuenta que la ciudad de Madrid , que tiene 4 millones de habitantes, 1 de cada 4 ha nacido en América o es hijo de americanos”, destacó.

70 años en el mundo, 18 en Paraguay

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional. Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por 23 países, entre ellos Paraguay.

El 28 de junio de 2001 fue firmado el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la OEI, el cual fue refrendado por ley Nº 1901 de fecha 30 de abril de 2002. La OEI es el organismo con la mayor red de oficinas y expertos de la cooperación iberoamericana. El aporte de la OEI en Paraguay beneficia a la sociedad en las áreas de la Educación, la Ciencia y la Cultura.