La Clínica María y Josefa Barbero, dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con un nuevo mamógrafo digital, que fue conseguido a través de las gestiones de la Primera Dama, Silvana Abdo, durante su viaje a Italia el año pasado. En la primera semana de funcionamiento se ha duplicado la cantidad de mamografías realizadas en el centro asistencial para la mujer, según las autoridades.

Silvana Abdo, se había reunido en la ciudad de Roma con el Cónsul Honorario del Paraguay en Milán, Roberto Sega, quien informó sobre la decisión de un hospital de la región de Lombardía de donar un mamógrafo digital al Paraguay. Desde entonces, la Oficina de la Primera Dama se encargó de realizar las gestiones para que el equipo llegue al país y ponerlo en funcionamiento para beneficiar a más mujeres paraguayas.

Graciela Ferreira es una de las usuarias que utilizó el nuevo mamógrafo y habló sobre la necesidad de que las mujeres tomen conciencia y se realicen sus controles anuales porque existen muchos casos de cáncer de mamá y de útero en el país. “La gente no quiere venir al médico y eso no es bueno, le insto a todas las mujeres a que vengan, a mí me atienden una maravilla, es gratis y no duele, hay personas que tienen miedo de hacerse la mamografía y vienen a último momento y ya no podes hacer nada”, reflexionó. Dijo que hace poco tiempo, le detectaron unos nódulos en las mamas, pero tras la biopsia determinaron que se trataba de problemas hormonales.

Maybell Stewart, directora de la Clínica María y Josefa Barbero, destacó que por primera vez cuentan con un mamógrafo digital y están muy agradecidas por la donación atendiendo a las múltiples ventajas que ofrece el equipo para la detección de enfermedades. “Antes hacíamos sólo 10 placas y ahora hemos duplicado a 20 y vamos a tratar de llegar a 25 mamografías por día. Agradecemos profundamente a la Primera Dama por habernos traído este equipo tan moderno que va a ser en beneficio de la comunidad y todas las mujeres”, expresó.

Las personas que deseen agendar un turno de lunes a viernes de 06:00 a 13:00, pueden llamar al: (021) 204 992 y al (0986) 124 885.

La Clínica María y Josefa Barbero es dependiente de la décimo octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud y cuenta con el respaldo de la Fundación La Piedad.

La Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social impulsan la Campaña “Cuidate, regalate vida con el control anual”, con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas. La intención es reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda del mes. Este año, las instituciones involucradas buscan generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres y hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.