El nuevo hospital del Instituto de Previsión Social, construido en la ciudad de Fernando de la Mora, estará en pleno funcionamiento a mediados del año próximo, descomprimiendo la demanda sobre el hospital central y ampliando los servicios para los asegurados. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó este viernes el local en construcción.

Las obras civiles del hospital estarán concluidas para finales de este año y el funcionamiento pleno de la estructura, con todos los equipamientos necesarios, será en junio del año que viene, anunció el presidente durante su recorrido por el lugar.

El nuevo hospital del IPS, que reemplaza al antiguo puesto Ingavi, tiene una extensión de 55.000 m2 de construcción y ha requerido una inversión de 75 millones de dólares solo, en infraestructura.

La habilitación de este hospital va a permitir dar un alivio definitivo al hospital central del IPS, con 602 camas en sus seis servicios, 12 unidades de terapia intensiva, y asumiendo un total de 25.000 cirugías al año.

“Los seis servicios que se empezarán a mudar desde marzo, y entre junio y julio nosotros pretendemos que ya todos estén instalados plenamente aquí, en funcionamiento total”, remarcó el presidente del IPS, Armando Rodríguez.

Igualmente esta infraestructura permitirá reducir los tiempos de espera en las cirugías programadas, destacó el profesional. “Pretendemos que las cirugías ya no tarden, es un reclamo que tenemos y yo acepto ese reclamo, porque nuestras cirugías programadas tardan entre un mes y dos meses, y queremos bajar entre 10 a 15 días”, indicó.

El ingeniero Jorge Moreno, director de la obra del nuevo hospital, destacó que la obra fue construida por un consorcio paraguayo, con mano de obra totalmente paraguaya. Precisó que en la misma trabajaron unos 60 ingenieros y arquitectos y entre 1.800 a 2.000 obreros durante casi dos años.

Finalmente afirmó que la visita de las autoridades y del presidente de la República es fundamental para motivar la rápida conclusión de los trabajos.