Con la modernización de la planta alcoholera de Petropar se duplicará la producción de la empresa estatal, beneficiando a cientos de familias, aseguró la presidenta de la empresa estatal, Patricia Samudio, quien informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el avance del proyecto.

Samudio destacó que se trata de una iniciativa muy importante para la petrolera estatal y que se da después de varios años de espera.

La alta funcionaria estatal explicó que el proyecto contempla tres etapas, donde la primera estaría culminando a finales del mes de mayo. La situación actual de los trabajos fue expuesta hoy al presidente Abdo Benítez, además de todo el cronograma que “está todo en orden”, subrayó.

Comentó que la zafra se iniciará a tiempo, es decir a finales del mes de mayo, lo que permitirá duplicar la producción alcoholera anterior que fue de 11 millones de litros.

Para la segunda fase del plan se prevé la inversión en la instalación de un nuevo molino para el año 2020, cuyo proceso tendría una duración de ejecución de unos 13 meses.

La tercera fase contempla la electrificación del molino, prevista para el año 2021.

Respecto a los resultados esperados dijo que “se trata de un beneficio económico para todos los cañicultores, porque muchos se quedaron con caña que no pudieron colocar debido a la baja producción que tuvo la fábrica de Mauricio José Troche” pero que a partir de esto podrán “comprar el doble”.

Con esta modernización, se garantizará el trabajo digno en toda la zona y ayudando así a la reducción de la pobreza, con el mejoramiento de los ingresos de la población trabajadora.

El programa cuenta con un enfoque técnico, económico, social y ambiental, y se implementará con la coordinación y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Reunión con el sector privado

Por otro lado, Samudio dijo que por el momento no reajustarán el precio de sus combustibles y anunció que citará a una reunión a los empresarios del sector privado para hablar sobre el tema.

“El sector privado es muy importante porque da muchas fuentes de trabajo. Petropar tiene el 12 por ciento del mercado y el 88 por ciento restante es del sector privado (…) hoy estamos en competencia en libre mercado, ellos (sector privado) pueden subir en cualquier momento, Petropar no va a subir aún, pero vamos a tener una reunión para saber cuáles son sus preocupaciones”, expresó finalmente.

 

Fuente: AGENCIA IP