El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se encuentra elaborando importantes proyectos para la reorganización de las Fuerzas Armadas y la aprobación de un nuevo Código de Justicia Militar.

Estos proyectos se suman a la nueva Política Nacional de Defensa, aprobada por el presidente Mario Abdo en su carácter de titular del Consejo de Defensa Nacional, manifestó el ministro Bernardino Soto Estigarribia.

El ministro citó los diferentes proyectos que se están elaborando para adaptar a la estructura militar a los nuevos tiempos.

Uno de ellos corresponde a la reorganización de las FF.AA, con el propósito de “construir nuestra estructura (militar) pesada en unidades ágiles, flexibles y con mayor capacidad operativa”, afirmó Soto en el espacio #PyEn15.

El Ministerio también está elaborando una nueva Ley de Servicio Militar Obligatorio, debido a que la ley vigente desde 1975 cuenta con artículos “tácitamente derogados por la misma Constitución Nacional”. Igualmente se planteará la modificación de la Ley del Soldado Profesional, para ampliar los años de servicio de 3 a 6 y los soldados puedan ser más útiles a la estructura militar.

Otro proyecto corresponde a la modificación en la Ley del Estatuto Personal Militar, que será presentada al Congreso la próxima semana, indicó Soto.

Nuevo Código de Justicia Militar

En el Congreso ya se encuentra en tratamiento otro proyecto para un nuevo Código de la Justicia Militar, que contempla un conjunto de libros para la aplicación de la justicia, los hechos punibles, el régimen disciplinario y al proceso penal militar.

El nuevo código proyecta un Consejo de Justicia Militar que será un nuevo órgano encargado de la selección de magistrados militares y el juzgamiento en caso de mal desempeño de sus funciones.

Campos de acción de las FF.AA

El ministro Soto señaló que existe un desconocimiento sobre los roles de las FF.AA y la necesidad de defender al Estado en todas sus dimensiones.

Citó que las fuerzas militares son las primeras en acudir ante situaciones de desastres naturales, como las últimas inundaciones en el sur del país. Las FF.AA también se encargan de defender a las autoridades legítimamente constituidas y la defensa de la integridad territorial.

En este último punto, manifestó que se están desarrollando importantes tareas de mantenimiento y revisión de las líneas fronterizas.

En la zona del Chaco se encuentra actualmente trabajando una comisión para la limpieza de la frontera con Bolivia, a lo que se suman importantes obras para los destacamentos militares: como la nueva pista de aviación en Infante Rivarola, hecho con apoyo del MOPC, y la instalación de paneles solares en el cuartel de Lagerenza, hecho con importante apoyo de Itaipu.

En la Región Oriental se desarrollan tareas de inventariar lotes rurales en los departamentos de Canindeyú y Amambay, con el propósito de determinar la condición de dominio en las zonas fronterizas.