El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, expuso los proyectos que el Gobierno Nacional impulsará durante los próximos 5 años para otorgar soluciones habitacionales a los compatriotas que necesitan de un impulso para obtener una vivienda, refaccionar o construir en sus propios terrenos.

“Nosotros hemos culminado un proyecto para la construcción de 2.500 nuevas viviendas a nivel país que ya están siendo levantadas en los 17 departamentos. Esto permite rápidamente inyectar casi 194.000 millones de guaraníes en las comunidades, dando la pauta que el ministerio sigue avanzando con varios de los proyectos sin descuidar lo esencial que son el otorgamiento de las viviendas sociales”, resaltó durante una entrevista en el espacio PYen15 que se emite por Paraguay TV.

Sostuvo que para obtener los terrenos donde se construyen las viviendas se trabaja muy de cerca con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). “A partir del otorgamiento de los terrenos nosotros desarrollamos nuestro proyecto habitacional”, destacó.

Durand informó que el MUVH actualmente cuenta con 62.000 pedidos para viviendas. “Esos pedidos serán atendidos de acuerdo a nuestro presupuesto, actualmente se construyen unas 22.000 a 23.000 viviendas cada 5 años, es por ello que hemos implementado una nueva técnica el de utilizar mano de obra y materiales nacional, con este proyecto lo que se busca es duplicar esa cantidad de viviendas construidas en un lustro”, afirmó.

En cuanto a las viviendas que están proyectadas ser construidas en los Bañados Sur y Norte de Asunción dijo que en el Bañado Sur ya se empezó a realizar el trabajo de refulado por parte del Ministerio de Obras Públicas y la Itaipu Binacional. En el Bañado Norte se contempla la construcción de 3.000 viviendas que serán financiadas con el aporte del Gobierno de Taiwán de 66 millones de dólares, ambos proyectos pretenden ser concluidos en el 2023.

“Nosotros solo esperamos que la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Desarrollo Social nos otorguen las tierras. Hasta el momento podemos decir que hay muy buena intención por parte del intendente y los concejales para el otorgamiento de las mismas”, sostuvo.

En cuanto a las viviendas para la clase media sostuvo el ministro que se contempla la construcción de un complejo de 1.000 viviendas en Mariano Roque Alonso frente al predio de la Expo. “Allí se construirá la “Villa Subamericana” que albergará a los atletas que vendrán al país a competir, posterior a ello el complejo quedará a la venta con departamentos a cuotas desde 2.000.000 de guaraníes”, afirmó.

Otro de los proyectos es el emblemático edificio en el centro de Asunción, que estará ubicado en la esquina de Mariscal López y Brasil y otro edificio que albergará 264 departamento sobre la avenida Artigas a la altura de la calle San Juan.

“Estos serán complejos departamentales muy ambiciosos dirigidos a los sectores de las clases sociales más necesidades como la clase media y baja y que logrará el desarrollo de la Capital del país con los 2.000 departamentos que proyectamos entregar por año”, reconoció.

Otro de los puntos que destacó el ministro y que ayudará a las personas es la apertura de sucursales del Ministerio de la Vivienda a nivel país. “Allí la ciudadanía tanto de la Asunción como el interior podrán realizar los trámites para la postulación a las viviendas”, afirmó.

Para finalizar recordó que el MUVH también cuenta con ampliaciones de viviendas y la construcción de viviendas en terrenos propios.