El Ministerio de la Mujer se encuentra apoyando en estos momentos unos 3 proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras, como uno de las principales áreas de trabajo del Ministerio para el empoderamiento de las mujeres, señaló la ministra Nilda Romero.

Uno de ellos corresponde al programa Dreambuilders de la Embajada de los Estados Unidos, e implementado con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama. Con este programa, las mujeres podrán inscribirse desde el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, para participar de las capacitaciones por unos 6 meses, en módulos sobre desarrollo de emprendimientos productivos.

Otro proyecto a punto de implementarse corresponde al de “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, que apoyará a mujeres rurales con asistencia técnica y capital semilla. Este proyecto forma parte de la cooperación de Marruecos con Paraguay y en estos momentos se están elaborando los microemprendimientos para la entrega de cerca de Gs. 800 millones, en un acto en el que están invitados el presidente Mario Abdo y la primera dama Silvana Abdo, relató la ministra este lunes en el espacio #PyEn15.

Un total de 800 mujeres serán beneficiadas de manera directa, de 80 comités de producción de Cordillera y Caaguazú. El objetivo es ampliar este proyecto a otros puntos del país, puntualizó Romero.

Otro proyecto de emprendedurismo que será ampliado corresponde al cultivo de orquídeas como fuente de ingresos. Este proyecto fue implementado en Atyra con unas 50 mujeres, mediante el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), quienes vieron los resultados del proyecto y están con interés de ampliar el mismo.

Asistencia a damnificados con Ciudad Mujer Móvil

Otro punto mencionado por la ministra corresponde a la asistencia a damnificados mediante el servicio “Ciudad Mujer Móvil”, que acerca la atención integral del Estado para las mujeres en puntos más alejados del país.

Con este móvil se realizará el 31 de mayo una jornada de atención en el albergue habilitado en el R.I. 14, donde están alrededor de 3.000 desplazadas por la crecida del río. La jornada será dirigida a mujeres, niños y hombres, con atención médica y otros servicios del Estado.

Además de estas atenciones se ofrecerá orientación judicial y psicológica para posibles casos de violencia doméstica. La ministra recalcó que el Ministerio de la Mujer cuenta con albergues y la línea 137, habilitada las 24 horas, para asistir a quienes se encuentren en este tipo de situación.

Agregó que se está trabajando por socializar la Ley 5.777/16 “De Atención Integral a las Mujeres”, para dar a conocer los mecanismos de atención y prevención en todos los puntos del país.