Desde la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) se apuesta a contar con presencia en el plano internacional, lo que repercute positivamente en la conectividad aérea, así como en posibilidades de cooperación, provisión de tecnología y formación técnica.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, indicó que el objetivo es obtener la mayor titularidad de las nuevas intermediaciones que el Paraguay está conquistando en la aviación internacional.

El principal hecho representa la elección del país como miembro del Consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), el principal ente rector de la aviación en todo el mundo.

Paraguay fue votado como miembro y representante de la región sudamericana recibiendo 151 votos de 177 posibles. Melgarejo señaló que el proceso de elección es muy disputado por todos los países y es el resultado de acuerdos a nivel regional que se trasladan luego al plano internacional.

Otro hito obtenido por el Paraguay es que asumió la presidencia del Acuerdo de Fortaleza, días antes del ingreso al Consejo de la OACI. El Acuerdo de Fortaleza es un tratado a nivel sudamericano para que los países que no tienen acuerdos bilaterales en aviación civil recurran a este instrumento para la concesión de rutas.

La concesión de rutas aéreas representa un desafío para todos los países, dado que existen aerolíneas nacionales muy fuertes que ya hacen uso de ciertas rutas aéreas, explicó en el espacio de #PyEn15 de este martes.

No obstante el Paraguay se está posicionando con nuevas rutas aéreas a ser habilitadas en diciembre. Una será la ruta Asunción-Bogotá, a ser operada por la empresa Avianca Colombia y la segunda es la ruta Asunción – Brasilia, que será operada conjuntamente por Latam y la aerolínea de bandera paraguaya Paranair.

Por último, Melgarejo se refirió a que los indicadores señalan que el Aeropuerto Silvio Pettirossi volverá a superar el récord de pasajeros, que el año pasado fue de 1.416.000 y este año se estima que llegue a 1.500.000.

Texto: Agencia IP
Entrevista: Paraguay TV