“Durante el año que viene se priorizarán la producción de la soja, algodón, banana, mandioca, tomate, cebolla, caña dulce y pasturas, además de la implementación de un programa para el mejoramiento del suelo”, informó este martes el ministro de Agricultura, Denis Lichi, en el segmento PYen15 emitido por Paraguay TV.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es una institución muy compleja posiblemente los resultados no serán visibles muy rápidamente, pero ya iniciamos el fortalecimiento del rubro algodonero con la plantación de 18.000 hectáreas, el cual será una prueba para ver si el año que viene podemos continuar con eso”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que se logró la firma de un convenio entre el MAG y la Itaipú Binacional para que ellos provean de recursos económicos a la cartera agropecuaria para la siembra de soja, algodón, banana, mandioca, tomate, cebolla, caña dulce en 10.000 hectáreas”, afirmó.

Asimismo afirmó que se cerraron acuerdos con algunos gremios como la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo a quienes no otorgamos créditos de manera indirecta por medio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). “Eso permitió que se puedan sembrar este año unas 26.000 hectáreas de sésamo”, acotó.

“Ahora estamos apoyando la siembra de soja que a pesar de las lluvias que tuvimos al final se pudo concretar muy bien y creo que vamos a llegar a cumplir los objetivos”, sostuvo.

Con relación a la instalación de la mesa de diálogo de lucha contra el contrabando que conforman los diversos gremios de la producción e instituciones del Estado y que cada lunes se reúnen afirmó que mediante este espacio se ha logrado apoyar en la comercialización y colocación de sus productos con mayor fuerza.

“Hubo un fuerte combate al contrabando en los últimos meses que fue posible mediante el trabajo coordinado de varias instituciones del Estado y eso ha logrado atajar el contrabando y permitió que el precio para el pequeño productor sea bueno y se encuentran muy contentos porque se está valorando de nuevo la producción nacional”, afirmó.

En ese sentido afirmó Lichi que por parte del MAG hay un compromiso asumido con los pequeños productores de conseguir una mayor productividad y calidad para el 2019. “Eso se logrará mediante el programa de fortalecimiento de la producción de la soja, algodón, banana, mandioca, tomate, cebolla, caña dulce y pasturas que queremos se vuelva nacional”, resaltó.

“Otro de los proyectos que el MAG está apoyando fuertemente es el Proyecto de ley que ahora se encuentra en el Congreso para que la miel de abeja y la banana se conviertan en rubros indispensables en la merienda escolar”, acotó.

En cuanto a la producción nacional dijo que hay rubros que se deben aumentar la producción como la mandioca, la papa, el tomate y la cebolla.

“La producción actual de la mandioca asciende a 15.000 hectáreas y necesitamos aumentar a 35.000 hectáreas, el tomate solo abastece la demanda nacional unos 7 a 8 meses del año y que luego se debe importar, también la papa y la cebolla tienen ese mismo inconveniente” reconoció.

En ese sentido dijo que esos cuatro rubros, la papa, mandioca, cebolla y tomate generan de manera anual un ingreso de contrabando valuado en 60 millones de dólares.

“Estamos abocados también en aplicar un programa especial enfocado en la recuperación del suelo, el uso inteligente de este recurso, a través de la mecanización, recuperación y conservación del suelo”, afirmó.

El ministro afirmó que la cartera de Estado se encuentra trabajando en el área pecuaria para mantener los mercados de exportación, lograr la apertura de nuevos, además del fortalecimiento de la la producción de carne de cabra y oveja.

En el área de la piscicultura recordó que recientemente se cerró un acuerdo con el Gobierno de Taiwán para la producción de alevines de surubíes en estanques.

“También se está proyectando ampliar los puntos de acopio que también existan a nivel departamental.También se contará con sistema de balance hídrico del suelo que estará disponible para que el pequeño productor sepa las características del suelo donde pretende realizar su siembra y así pueda saber que es lo que le conviene sembrar en el”, sostuvo.

Para finalizar dijo que durante el 2019 las 172 oficinas con que cuenta el MAG contarán con servicio de internet que permitirá poder estar conectados. “Eso permitirá trabajar de manera municipal y gubernamental en especial para conseguir mercados a los productores, al provisión a tiempo de semillas entre otros”, concluyó.