Las mejores producciones cinematográficas de Rusia podrán verse desde el 21 de julio a través de Paraguay TV HD. Así lo informaron el agregado cultural de la embajada de Rusia en Paraguay, Azamat Kusaev, y la directora del canal estatal, Larissa Giménez, durante la entrega de los materiales en la sede de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Kusaev destacó la importancia de seguir fortaleciendo vínculos entre ambos países, especialmente en el ámbito cultural y de información. “Con esta entrega damos un paso más de acercamiento entre el pueblo ruso y el pueblo paraguayo y creo que las actividades que desarrollamos con la Sicom son muy importantes para reforzar los lazos culturales y de amistad entre países”, mencionó.

El Ministro de la Sicom Fabrizio Caligaris, agradeció las gestiones de la Embajada de Rusia en Paraguay y la del Embajador Ramón Díaz, representante del Paraguay en ese lejano país, considerando el permanente trabajo conjunto para acercar a ambos países.

«El año pasado firmamos un acuerdo de cooperación con las agencias de informaciones públicas Sputnik y Tass, pares nuestros, y a partir de ahí se generó un interesante aumentos del flujo de informaciones, como también de difusión tanto de Paraguay en Rusia, como de Rusia en Paraguay. Incluso, nos alegró saber que de 1 becado pasamos a aumentar a 20 los paraguayos que estudian en Rusia, solamente aumentando el flujo de difusión», sostuvo Caligaris.

La directora del canal destacó el aporte del gobierno ruso. “Con estas películas vamos a poder tener un pantallazo de lo que significa la cultura rusa y entenderla, el cine es una forma de acortar distancias, no todos tenemos la fortuna de conocer un país como Rusia y con estas películas podemos lograr estar más cerca de ese destino, así que compren sus pororós y a disfrutar el buen cine en familia”, indicó Giménez.

Agregó que las películas están dobladas al español y se verán en horario central nocturno, los días viernes, a partir del 21 de julio.

Todos los filmes son producciones de “Mosfilm”, estudio cinematográfico ruso fundado en Moscú en 1920, que ha producido hasta la fecha más de 3000 peliculas, dirigidas por los más reconocidos cineastas rusos como Sergei Eisenstein, Andrei Tarkovski o Karén Shajnazárov.

Se verán: “Sol blanco del desierto”, película del género western ruso,  también conocido como eastern y una de las obras más famosas y queridas de la cinematografía soviética, según la tradición rusa, un día antes de partir hacia el espacio exterior, los cosmonautas rusos la vean como símbolo de bonanza.

“Lucharon por su patria” drama bélico de 1975, que relata el avance de las tropas nazistas sobre Stalingrado y la batalla que dieron las soldados rusos para defender su patria. El film estuvo nominado a la Palma de oro del festival de Cannes.

También se verá “Somos del Jazz” producción de 1983, también dirigida por Shajnazarov, que cuenta la historia de un estudiante de música que en la Unión Soviética de los años 20, decide formar una banda de jazz, tratando de demostrar que el estilo es popular y no subversivo, como fue considerado el jazz en sus orígenes.

“Una tarde de invierno en Gagra” de 1985 y “Moscú no cree en lágrimas”, producción que se alzó con el “Oscar a mejor película extranjera” en 1980. La película dirigida por Vladimir Menshov es un drama que retrata las relaciones interpersonales en la sociedad soviética post 2da Guerra Mundial.

Este importante destacar que este año se conmemoran 25 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Rusia y los vínculos culturales se afianzan con actividades como ésta, el festival de cine Ruso que realizó la embajada de Rusia en el mes de mayo, los acuerdos de cooperación que firmó la Sicom con las agencias de información pública Sputnik y Tass, pares rusos en materia de comunicación estatal y el aumento de becarios paraguayos que estudian en Rusia.