La Itaipu Binacional anuncia que se encuentra vigente el llamado a licitación para la primera etapa del proyecto de revitalización del Parque Caballero. La inversión apunta a devolver su esplendor al lugar recreativo más emblemático de la capital de nuestro país, considerado patrimonio del Centro Histórico de Asunción.

El Pliego de Bases y Condiciones puede ser descargado desde la web www.itaipu.gov.py  en el menú “Portal para Proveedores”. La sesión pública tendrá lugar el 9 de julio de este año, a las 08:30, en el Auditorio de la Dirección Financiera de la Central Hidroeléctrica Itaipu, ciudad de Hernandarias.

Considerando las condiciones establecidas, podrá participar en este llamado cualquier empresa individual que esté legalmente establecida en el Paraguay, informó la Binacional.

De acuerdo con los datos proveídos por técnicos de la Superintendencia de Obras de la Itaipu, la primera fase de los trabajos prevé la construcción de 2.180 metros de senderos peatonales en el Parque Caballero bajo; la construcción de 4.290 m2 de plazoletas (terrazas) en el barranco y 700 m2 de veredas en acceso principal Costanera-Parque Caballero bajo. El lugar de esparcimiento contará también con 17 bancos de hormigón armado.

Según los plazos establecidos, esta primera etapa tendrá una duración de 3 meses de ejecución y demandará una inversión de USD 522.000, que absorberá Itaipu.

Para la implementación integral del proyecto, que será desarrollado en diferentes etapas, la Entidad realizará una inversión de USD 2.000.000 aproximadamente. Las obras han sido proyectadas para su ejecución como parte de un convenio interinstitucional establecido entre la Itaipu y la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, el proyecto establece la recuperación de áreas recreativas propias del Parque Caballero, así como la provisión y plantación de más de 500 especies nativas para reforestación.

Este proyecto, que abarcará las 13 hectáreas del Parque Bernardino Caballero y recuperará 7 hectáreas que lo conectarán a la Costanera de Asunción, beneficiará directamente a los habitantes de la capital, además de todas aquellas personas que recurran a este “pulmón” de la ciudad para realizar actividades deportivas y recreativas.

Este emprendimiento cuenta con la cooperación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones del Estado.