El nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, señaló que una de las prioridades al asumir la cartera es poder dar respuesta a la gran cantidad de conflictos judiciales que existen por las tierras de las comunidades indígenas.

Indicó, como ejemplo, que solo en Asunción y el departamento Central se cuentan 600 procesos judiciales, tanto del ámbito civil e incluso en el ámbito penal.

En contrapartida, la Dirección Jurídica del INDI cuenta con seis funcionarios lo que hace humanamente imposible la tarea de dar respuesta a todos los casos. Es por ello que en estos momentos la actual administración reorientó sus funcionarios a esta área.

De esta forma, aquellos funcionarios que tienen el perfil de ser abogados colaboran con la Dirección Jurídica, como el caso del secretario general y el director de Gabinete. Igualmente, se está gestionando el comisionamiento de funcionarios del Poder Judicial y de la Procuraduría General que puedan asistir en esta tarea, señaló Olmedo en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Otro frente principal de trabajo para lo que queda del año es la provisión del servicio de agua potable para las comunidades. El actual presupuesto de la institución contempla sistemas de agua para unas 15 comunidades, que serán instalados en el transcurso de estos dos meses, manifestó.

Otro de los objetivos al asumir el cargo del INDI, a mediados de octubre, es el de establecer una agenda común y un plan de trabajo para el año 2020 con los pueblos indígenas.

Olmedo destacó que el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas se encuentra en su fase final y se espera su presentación en los meses siguientes. Este plan fue elaborado tras una consulta a 19 líderes de pueblos indígenas, además de encuentros nacionales para socializar el proyecto que contempla una hoja de ruta para las políticas públicas con enfoque hacia el sector indígena.