Con la culminación de importantes proyectos en compra de equipos, mejora del sistema de combustión y otros, la Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra abocada en estos momentos en el saneamiento de su política financiera para mejorar el margen de ganancia de la empresa y aumentar el volumen de su producción.

El presidente del INC, José Rodríguez, detalló los planes que la empresa lleva a cabo para este año, durante su intervención en el espacio #PyEn15.

Uno de los objetivos es mantener el histórico de producción de los últimos 7 años, e incluso superar la marca obtenida el año pasado cuando se despacharon unas 13 millones de bolsas.

Rodríguez manifestó que se están realizando los ajustes necesarios para complementar los proyectos recientes de modernización de la línea de producción. Afirmó que el mercado ha crecido considerablemente en los últimos años y el INC se encuentra en una etapa reactiva.

Aseguró que se están realizando los trabajos para satisfacer esta demanda y realizar inversiones para responder “proactivamente a la demanda creciente”.

“La INC se encuentra en un proceso de renovación administrativa y financiera. Estamos ahorrando políticas nuevas y retomando ciertas estructuras”, detalló.

Aumentar producción y margen de ganancia

El titular de la INC informó que el horno de clinker de Vallemí estaría entrando nuevamente en producción en esta semana, luego de la parada programada para realizar tareas de mantenimiento.

A pesar de la parada programada, la INC despachó unas 990.000 bolsas en el mes de enero, lo que señala que se mantienen los niveles de producción de los últimos años. No obstante, se prevé aumentar la producción de clinker (componente principal del cemento portland) en los próximos meses gracias a las condiciones de servicio a adoptar en la línea de producción.

Por el lado administrativo, señaló que se está implementando un saneamiento de la política financiera, debido a que la empresa, como es sabido, se encuentra en una quiebra técnica. Por lo que se vuelve prioridad mejorar el margen de ganancia, aumentando la producción y manteniendo los costos operativos.

Prueba de esto, dijo Rodríguez, es el último producto presentado por la INC en diciembre pasado, que corresponde al cemento CAB 4,5 (mejor conocido como “cemento de albañilería). Este producto permite mejores condiciones en las construcciones, ya que se abaratan los costos y se mantiene la eficiencia en comparación con el cemento estructural.

Por último, afirmó que la INC está en perfectas condiciones de aumentar su cuota de mercado, para pasar de un 55% actual a un 75%, con políticas claves.