Este lunes se realizó la inauguración oficial de la Planta Industrial II Ñumi, de la firma Neualco, que trabajará exclusivamente con producción de pequeños y medianos productores que eran empleados de la Azucarera Iturbe S.A., en el departamento de Guairá

La nueva planta recontrató en un 90% a los empleados de la ex-planta de la ciudad de Iturbe, cerrada a finales del 2013, señaló Carlos Morínigo, presidente de la firma Neualco S.A.

La planta tiene una proyección de moler entre 600 a 700 toneladas por día y trabajará exclusivamente con caña larga, que es cortada a mano por los agricultores, agregó.

Morínigo afirmó que el proyecto, más que buscar un rédito económico, busca dar oportunidad de desarrollo a unas 2.500 familias de la región, que tras el cierre de la Azucarera “fue relegada y sufrió mucho”, manifestó.

Crecimiento de la industria alcoholera

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, participó del acto y manifestó el crecimiento de la industria alcoholera en el Paraguay. Citó que durante su gestión se dio cumplimiento a la resolución ministerial que establece la mezcla de un 24% de alcohol en los combustibles menores a 96 octanos.

Con esta medida, Paraguay despegó en la venta de combustibles, con lo que cerrará el año con un 85% de venta más que en el 2013, de acuerdo a las proyecciones.

Este aumento en la demanda trajo también un aumento en la demanda de alcohol, por lo que se vio la inauguración de dos plantas alcoholeras con apoyo del Gobierno, la planta de la firma Neualco en Campo 9, departamento de Caaguazú, y la de la firma Inpasa, que da trabajo a unas 20.000 familias de San Pedro y es una de las más importantes del continente.

Quiebre de Azucarera Iturbe

El ministro Leite se refirió durante la inauguración a la situación de la Azucarera Iturbe, que a finales de 2013 recibió un auxilio económico por Gs. 15.000 milllones por parte del Gobierno.

La medida fue para auxiliar a unos 3.000 afectados, entre productores y obreros, debido a que la fábrica había dejado de producir.

Luego de esta medida, el Gobierno solicitó la declaración de quiebra de la empresa para recuperar el dinero, instando a la Justicia de Guairá a que se expida sobre el caso.

El ministro afirmó que se hizo lo correcto para paliar la necesidad de la región, y que ahora la región debe insistir con la quiebra de la azucarera para que el Estado recupere su dinero.