Este miércoles 13 de marzo, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, participó de la presentación de los resultados de la evaluación realizada al Programa “Adultos Mayores”, gestionado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas”, llevada a cabo el en Hotel Granados Park de Asunción.

El objetivo principal de esta iniciativa gubernamental es proporcionar un ingreso mínimo a los adultos mayores que no cuentan con otros mecanismos de protección social y se encuentran en situación de vulnerabilidad. La pensión, que consiste en una transferencia mensual equivalente a un cuarto del salario mínimo nacional, es otorgada a la población adulta mayor con más de 65 años de edad, que cumplen los requisitos administrativos y legales y se encuentren en situación de pobreza.

Los principales resultados señalan que el Programa incrementó significativamente la calidad de vida de los beneficiarios expresado en un mayor consumo alimenticio y no alimenticio per cápita, mayores ingresos y un menor índice de pobreza. Además, tiene un impacto significativo en la reducción de la depresión y el incremento del bienestar de los adultos mayores. Según el indicador de depresión, el grupo controlado tiene una incidencia de depresión de 32 %, mientras que el beneficiado con el Programa tiene una de 20 %, es decir, 12 % menos. Finalmente, con respecto al uso el tiempo del adulto mayor, se observó que los beneficiarios tienen una mayor probabilidad de reportar la realización de actividades en el hogar, dedicar tiempo al ocio, así como al cuidado de huertos y animales.