Las instituciones que conforman el Gabinete Social de la Presidencia de la República se reunieron hoy, en Palacio de López, para aprobar las metas programáticas relacionadas con el Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! para el ejercicio fiscal 2019. Esta definición se enmarca en lo establecido en el Art. 63 del Anexo A del Decreto N° 1145/2019 que reglamenta el Presupuesto General de la Nación (PGN 2019).

Las metas contempladas representan una inversión del PGN 2019 de G. 25.7 billones (USD 4.5 millones), distribuidos en 91 productos presupuestarios, 27 instituciones del Gobierno Central y 17 Gobernaciones. Los recursos mencionados son destinados a Integración Social (46%), Previsión Social (50%) e Inserción Laboral y Productiva (4%).
Esta programación incluye acciones en las áreas de educación (kits escolares, alimento escolar, etc.), salud (Unidades de Salud Familiar, Centros Integrales de atención a personas con discapacidad, centros de Desarrollo Infantil Temprano, vacunación, etc.), capacitación y formación de jóvenes y adultos, asistencia técnica, económica y agrícola, entre otros.
Mediante esta llegada, se verán beneficiadas poblaciones indígenas, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y adultas, adultos mayores y familias de distintos puntos del país que se encuentran en situación de pobreza. También se tienen previstas mejoras en el entorno físico de las comunidades, con la instalación de alcantarillados, construcción de caminos, mejoramiento de sistemas de agua, etc.
La reunión estuvo presidida por el ministro Hugo Cáceres, en su carácter de coordinador general del Gabinete Social. Fueron convocadas autoridades del Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Justicia (MJ); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ministerio de la Mujer (MM); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
También participan representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Además, fueron convocadas autoridades de Itaipú Binacional; Entidad Binacional Yacyretá (EBY); Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBÉN), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Instituto de Previsión Social (IPS); Oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD), Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UG), Gabinete Civil de la Presidencia de la República y el ministro asesor del Área Social del Presidente de la República.