El ministro asesor de la lucha contra la pobreza, Édgar Olmedo y el líder del Programa de reducción de la pobreza Rural de la FAO, Benjamín Davis dieron a conocer los avances realizados en el país con el fin de erradicar la pobreza, como son las modificaciones en las condicionantes a los beneficiarios del programa Tekoporã y los progresos en la inclusión laboral y productiva.

“Estamos trabajando en base a los datos que manejamos de las estadísticas”, afirmó Olmedo en el segmento informativo Pyen15 emitido este lunes por Paraguay TV. En ese sentido explicó que la misión es colectar las experiencias que tiene la FAO a nivel regional y que han generado resultados altamente positivos en la lucha contra la pobreza en especial en Sudamérica y Centro América.

“Queremos implementar con ellos nuestras políticas públicas de lucha contra la pobreza y llegar al menos al 3% de las personas en pobreza sería un logro muy importante y es por eso que estamos tratando de articular las acciones en ese sentido con compromiso interinstitucional”, refirió. Los datos actualizados indican que el 4,8% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.

En ese sentido sostuvo que existen componentes de lucha contra la pobreza y componentes sociales que tienen cada ministerio que tenemos que ir optimizando. “La agenda en ese sentido se centró en la posibilidad de la articulación interinstitucional de trabajo que debemos llevar adelante con el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó Olmedo.

Dijo además que es el momento de fortalecer al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) como órgano que va a liderar este proceso y que se hará por medio del Programa de Tekoporã. “Queremos agregarle nuevos componentes, en específico dos condicionantes que permitirán una nueva faceta de dinamismo innovando en inserción laboral y en procesos productivos por parte de los beneficiarios del Tekoporã”, refirió.

Así también dijo que las huertas familiares son muy importantes ya que brindan seguridad alimentaria y elevan la calidad de vida de los beneficiarios.

A su turno Benjamín Davis, explicó que la FAO viene apoyando el desarrollo del Plan Nacional para la reducción de la pobreza teniendo como base las políticas públicas de protección social y cómo articular las actividades de la producción mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Vemos que para salir de la pobreza se necesita juntar esos dos ámbitos de acción  las políticas públicas de protección social con la producción. El mayor problema de la pobreza en Paraguay se da en las zonas rurales y por ello hay que tomar ventaja de los activos que tienen a la mano que es la tierra”, afirmó.

Davis sostuvo finalmente que será todo un desafío de aquí a 11 años poder reducir la pobreza y pobreza extrema en el país. “Ahora es el momento de sentar los fundamentos para lograr estos objetivos para el 2030”, manifestó.

 

Fuente: Agencia IP