El abogado y político de larga trayectoria, Euclides Acevedo, confirmó hoy en conversación con Radio Nacional de Paraguay su designación como ministro del Interior, en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Afirmó estar formado para el servicio público y que esta es una oportunidad de ofrecer su «cooperación a la República».

Si bien no se dio a conocer aún el decreto de designación, Euclides Acevedo fue anunciado como nuevo integrante del gabinete del Poder Ejecutivo y en la conversación con la emisora estatal dijo estar en comunicación con el Palacio de Gobierno para ultimar detalles de su juramento al cargo, previsto para las 16:00 de este lunes.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a aceptar el cargo afirmó: «a mi me educaron para ser servidor del Estado y esta es una forma de hacerlo; esta es una oportunidad de ofrecer mi cooperación a la República».

Igualmente mencionó su «buen relacionamiento» con la Policía Nacional, de cuya academia es docente desde hace varios años, como una de los motivos que le facilitaron la decisión. «La Policía es una institución a la que quiero, a la que respeto y con la que voy a contar de manera incondicional en el ejercicio de la función ministerial», dijo sin descartar «criterios rigurosos » contra la corrupción interna.

Como prioridades de su futura gestión, el exlegislador y ministro en periodos anteriores señaló que el ministro del Interior debe buscar la gobernabilidad, además de la seguridad. «La seguridad es a través de la Policía, ahí uno no tiene porqué meterse tanto, pero en cuanto a la gobernabilidad debo buscar alianzas, convenios y pactos, siempre en búsqueda de la equidad social», expresó.

Señaló que las políticas de seguridad implican un proceso largo y que durante su gestión buscará contribuir con una parte de ese proceso. Afirmó que la seguridad el Estado es una cuestión permanente, que no tiene ritmos electorales, y que una política de Estado es darle continuidad a las políticas de seguridad bien formuladas.

Respecto a sus vínculos con el saliente ministro Villamayor, quien ocupará desde hoy el cargo de Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Acevedo mencionó una «amistad de larga data» y anunció una «conexión directa y permanente con él para que efectivamente podamos establecer un régimen de comunicación entre el Estado y la sociedad».

En cuanto a su relacionamiento con el presidente Mario Abdo Benítez indicó que el ministro es un secretario y asesor que está obligado a decirle al jefe del Ejecutivo las cosas que a su juicio tiene que hacer o dejar de hacer. «La lealtad siempre es jugar con la verdad y esa lealtad está asegurada», dijo.

Acevedo reconoció que el momento de su designación «es difícil» pero que lo importante no es que desaparezcan los conflictos sino que se los administren civilizada y republicanamente. «Espero hacerlo bien», añadió.

Texto: Agencia IP
Entrevista: Radio Nacional AM