Empresarios paraguayos participaron de encuentro internacional realizado en la ciudad de Punamarca, en Jujuy Argentina

Actualmente un nuevo modelo de empresas está surgiendo a nivel mundial, empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial no suscrito solamente a lo económico, impulsando la fuerza del mercado para dar soluciones sociales y ambientales.

Se generan impactos positivos socios ambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia. Bruno Defelippe, de Koga señaló que Paraguay podría liderar el modelo de empresas por la gran cantidad de empresas que están surgiendo y están interesadas en el modelo.

Bruno Defelippe, de la empresa Koga, formadores de líderes, habló con Radio Nacional del Paraguay sobre su reciente participación en un encuentro internacional realizado en la ciudad de Punamarca, en Jujuy República Argentina.

“Koga es una empresa social, empresa b certificada de Paraguay, desde hace 5 años promovemos una nueva economía donde las empresas puedan participar del desarrollo social del país, a través de su mismo modelo de negocios”

Explicó que crearon el sistema b Paraguay, una asociación civil, entre líderes de varios sectores que promueven este tipo de empresas en nuestro país. Actualmente son 6 empresas b certificadas, Koga, DNH, Vertical, Sinergia Positiva, Nexos y Broterra.

“Todas estas empresas para ser certificadas no basta solo con decirlo sino demostrarlo con un tercer objetivo que evalúa y certifica que no solo tienen buenas practicas con el medio ambiente , con los trabajadores, con las comunidad en su transparencia sino que tiene un modelo de negocios que ayuda a reducir o mejorar o corregir un problema social o ambiental”

Comentó que este marco, las empresas B de Paraguay fueron invitadas a participar de un encuentro en Punamarca, a 1100 km de Asunción, en Jujuy, Argentina. Agregó que antes iban solo líderes de la Argentina, pero hoy ya están invitados líderes de Uruguay, Chile, Brasil, de nuestro país, del sector privado, político, social “donde básicamente el objetivo es reunirnos a conversar para pensar en conjunto cual es el camino para acelerar esa transición hacia una nueva economía, hacer un cambio profundo en la estructura de la economía, entonces es un esfuerzo colectivo que tiene que pasar en varios frentes para que suceda”

Señaló que se debe de trabajar de forma sistémica, ya que se busca un cambio sistémico, se busca trabajar con diversos actores que puedan incidir en cada uno de los sectores para que vaya tomando fuerza de tal manera a lograr los cambios requeridos.

“En este proceso que es bastante incierto, porque uno no sabe exactamente como se hace, hay que trabajar y hay que experimentar, hay que generar innovación que pueda generar esto, es muy importante vincular a todos en la región por las experiencias de cada uno, cosas que ellos saben que nosotros no sabemos y porque hoy en día no hay barreras entre los países, realmente lo que pasa en Paraguay puede afectar a la Argentina y viceversa”
Resaltó que si bien en la Argentina tienen más años en desarrollar empresas b, en Paraguay está hace pocos años, “pero veo que Paraguay tiene muchas oportunidades, para tomar un liderazgo de la nueva economía porque tenemos muchos emprendedores y empresarios que no solo están pensando en cómo ganar dinero, que es importante, sino también en generar el impacto social positivo, que están varias en ese camino, pero no se registraron como empresa b pero están trabajando en esa lógica y prácticas”

“Si nos ponemos como metas, así como somos uno de los principales en exportación de granos y como las mejores carnes del mundo también podemos tomar el liderazgo en la nueva economía, el sistema b, demostrando los empresarios están usando la fuerza del mercado para cambiar la realidad social y eso puede ser una linda innovación en la que nuestro país puede destacar”

El movimiento es relativamente nuevo a nivel mundial, menos de diez años a nivel mundial, en Latinoamérica 5 años y en Paraguay hace dos años, un año oficialmente constituidos como organización civil sistema b Paraguay. En total son 6 empresas, en Latinoamérica 300 y en el mundo 2000. Destacó que el crecimiento ha sido bastante rápido y en Paraguay unas 140 empresas se han acercado a evaluarse y otras 20 que están participando de capacitaciones para concretar la certificación. Incluso existe elaborado un programa denominado CAMINO B para las empresas interesadas.

“Somos muy nuevos por eso no hay muchas, pero el interés que hay de las empresas paraguayas es muy interesante donde el crecimiento es igual o más importante que en los países de la región”

Comentó que es una ventaja conocer las experiencias regionales que nutren el crecimiento también de las empresas paraguayas. “Nuestro objetivo es abrirnos al mundo y poner al Paraguay en el mapa para que pueda brillar por todo lo que está pasando” señaló finalmente.

 

Fotos: Bruno Defelipe