El presidente Horacio Cartes expresó su inmensa felicidad por el reconocimiento del milagro de ‘Chiquitunga’ por parte del Vaticano, con lo que se autoriza su proceso de beatificación.

En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el mandatario paraguayo agradeció al papa Francisco “por esta gran bendición para el Paraguay”, al conocerse este miércoles el reconocimiento del Vaticano del milagro de María Felicia de Jesús Sacramentado, mejor conocida como ‘Chiquitunga’.

El decreto firmado por el Sumo Pontífice representa el último paso para la beatificación definitiva de ‘Chiquitunga’, con lo que pasará a ser la primera del Paraguay.

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, , anunció a su vez que el próximo jueves vendrá al país el padre Rómulo Gambalunga, fray carmelita que postuló la causa de beatificación de la venerable. Indicó que su misión será la de la “recognition canónica”; lo que significa el reconocimiento canónico de todos los objetos que han pertenecido a María Felicia.

Beatificación de Chiquitunga

La beatificación es la declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados actos o lugares.

María Felicia “Chiquitunga” nació en 1925. Desde joven formó parte del apostolado laico, Acción Católica, hasta que se unió a la congregación de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Asunción. Desde su muerte en 1959, a la edad de 34 años, numerosas personas dieron testimonio de su intervención en milagros y obras de bien, y cada vez más personas fueron encomendándose a ella.

El milagro que representa la causa para su beatificación es el caso del niño Ángel Ramón Domínguez, de San Pedro, quién nació sin signos vitales y luego de que su madre se encomendara a Chiquitunga “volvió a la vida”, hace unos 14  años atrás.