La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) realiza una lucha frontal contra la piratería y tras 67 procedimientos se sacó de circulación más de 150.000 artículos falsificados, representando un golpe a la informalidad de 4.600.000 dólares, afirmó su director, Joel Talavera, en el segmento Pyen15 emitido este jueves por Paraguay TV.

“Una de las metas que nos propusimos desde que asumimos la administración es realizar una lucha frontal contra la falsificación y este proceso continuará durante todo el 2019, la lucha contra la piratería y la informalidad continuará siendo nuestra tarea”, afirmó Talavera.

El director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) manifestó que en tras 84 días de haber asumido las funciones se han realizado 67 procedimientos con los cuales se logró sacar de circulación más de 150.000 artículos falsificados siendo ello un golpe contra la informalidad de 4.600.000 dólares.

“Todo este trabajo lo estamos realizando de manera interinstitucional no solo como Dinapi, sino con el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el respaldo de la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio”, recalcó.

En ese sentido adelantó que la próxima semana se realizará una firma de convenio y cooperación entre la Dinapi y el Ministerio Público con el fin de proseguir con la lucha ordenada contra este flagelo. “Contamos actualmente con 9 causas penales abiertas en la fiscalía y necesitamos que los procesos se hagan de manera coordinada”, reconoció.

Refirió que para ello también se está viendo la posibilidad de habilitar una filial de la Dinapi en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. “De esta manera el trabajo no solo surja efecto desde la Aduana, sino que nosotros como institución podamos abarcar todo el trabajo dentro del contexto”, sostuvo.

Asimismo adelantó que la institución a su cargo se encuentra en un proceso de reestructuración para que todos los procesos y servicios que realicen los ciudadanos desde la institución lo puedan hacer de manera digital.

“Ahora estamos con la reorganización de la Dirección Industrial que es el área de competencia del proceso de registro de marcas y patentes, y es el departamento que más cercanía tiene con la gente y por ello hoy día estamos trabajando para que estos procesos administrativos duren un plazo no superior a los 10 meses en promedio”, afirmó.

En la entrevista con el canal estatal, el director manifestó que también se encuentran trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para lograr que más empresas en el país se formalicen. “Tenemos lugares muy sensibles aún por potenciar, desde la transparencia y de ser un país serio que proyecte una imagen diferente”, apuntó.

En ese sentido refirió la necesidad de generar conciencia a través de capacitaciones para que los ciudadanos se desenvuelvan dentro de la formalidad.

Recordó que hace unos días la Dinapi lanzó su revista digital especializada en propiedad intelectual “RedPI”, que contendrá foros y debates con especialistas sobre temas de interés sobre la materia. “Ello nos pone muy contentos ya que facilitará la gestión administrativa dentro de la institución y a la vez generará más conocimiento”, concluyó.