Durante la apertura de la Semana Nacional de Lactancia Materna, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó beneficios sustanciales que genera la misma para una vida saludable a corto y largo plazo tanto para la madre, él bebe como la familia.

“La lactancia representa gotas de amor, genera un vínculo indeleble con el bebé y es el primer gran paso que se da hacia todas las posibilidades de una vida plena”, expresó Mazzoleni en el acto que tuvo lugar este miércoles en la sede ministerial.

En la ocasión se dirigió a las madres lactantes y al público en general manifestando “la leche materna permite que reduzcamos los riesgos de infecciones, enfermedades inmunológicas y sobre todo crean un lazo de protección psicológica con las madres que es realmente fundamental”.

Igualmente mencionó que existen dos tercios de mujeres a las que hay que apoyar con una ecuación económica, “tenemos por un lado una sustancia costo cero que nos da un aporte enorme en términos de la salud y las potencialidades de nuestros futuros hijos”, refiriéndose a la lactancia.

Asimismo señaló que es transcendental que todos hagan el proceso de “evangelización de la importancia de la lactancia”. Sobre este punto recordó que la lactancia no es solo cuestión de las madres, es un compromiso que debe hacerse en forma conjunta. Apoyar a las madres y dar las condiciones para que la lactancia pueda darse de manera natural y por el tiempo que sea necesario.

La política de salud fomenta la cultura organizacional centrada en la familia y en la seguridad del paciente, lo que implica promover, proteger y apoyar la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del nacimiento y la lactancia materna complementaria hasta los 2 años de edad.

En Paraguay el 49,5% de las mujeres inicia la lactancia materna a la primera hora de vida del bebé, 31.3% siguen con lactancia materna exclusiva a 6 meses de vida y solo 21% llega a los 2 años con lactancia materna, según la última encuesta realizado por Unicef

El Ministerio de Salud como institución rectora en salud en cumplimiento de la Ley N° 5508/15 establece acciones que aseguran la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna como la implementación de la Iniciativa Hospital y Servicios de Salud Amigo del Niño y de la Madre en todos los establecimientos de salud públicos y privados.

Finalmente las autoridades instaron a aunar para apoyar el logro del objetivo de esta semana conmemorada. La Lactancia Materna genera beneficios sustanciales para una vida saludable a corto y largo plazo para la madre, él bebe y la familia.