Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la rectora Zully Vera y el vicerrector Miguel Torres, señalaron que han iniciado un análisis integral de todas las facultades para desarrollar puntualmente al área académica, de investigación y el de la extensión.

La nueva rectora señaló que se está trabajando para que al corto plazo se puedan visibilizar cambios en el sistema de enseñanza, desde las herramientas otorgadas a los docentes como en el modelo del sistema centrado en el estudiante.

El objetivo es “poner a tono” a los docentes con las nuevas tendencias y el desarrollo de habilidades blandas para los estudiantes, además de los conocimientos técnicos, dijo Vera en entrevista con Paraguay TV.

El vicerrector considera que si bien se deben mejorar algunos aspectos en el área académica, como la dinámica en que se desarrollan las aulas y las materias, desde su punto de vista la formación de los profesionales es de buena calidad.

Al respecto, desde el rectorado se están preparando facilitar cursos de postgrado a los docentes universitarios para que puedan aspirar al escalafón docente, según la Ley de Educación Superior.

Sobre el área de investigación, las autoridades mencionaron que seguirán fortaleciendo el campo del Agro, Ciencias Veterinarias, Medicina y otras carreras tradicionales. La rectora Zully Vera mencionó que la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) está interesada en hacer un catálogo sobre el mapa y la situación de la investigación en Paraguay.

Por último, para la extensión universitaria, de establecer vínculos entre la academia y la sociedad, las autoridades mencionaron implementar un proceso que vuelva a la UNA en una institución “más dinámica y más relacionada con la sociedad”.

“Será un proceso de cambios que por sobre todo implica cambios de mentalidad y en este caso las autoridades de las distintas facultades que conforman la universidad, están asintiendo y ayudando mucho para convertir esa idea en una realidad”, expresó la rectora.