De forma anticipada, el Ministerio de Salud se aboca a fortalecer el sistema sanitario para mitigar el impacto de la próxima epidemia de arbovirosis que, según el comportamiento epidemiológico de los últimos 5 a 6 años y por los serotipos circulantes, se estima será de proporciones de gran magnitud y que iniciará antes de culminar el 2019.

En ese contexto, un equipo asesor internacional de Arbovirosis de la OPS/OMS se encuentra en nuestro país, con el objetivo de evaluar la implementación de la EGI- arbovirus en Paraguay y dejar recomendaciones que permitan fortalecer el proceso de implementación.

Hoy, integrantes de la dicha misión, encabezados por el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, y su equipo técnico, a fin de establecer las próximas reuniones para la semana entrante, en las que se definirán los ajustes necesarios y el Plan Nacional, teniendo en cuenta las sugerencias de la delegación.

“La misión vino para evaluar cómo trabajamos. Tenemos puntos muy fuertes y algunos débiles que vamos a ajustar. Las guías tienen 7 a 8 años y vamos a actualizarlas. Por ejemplo, ahora ya no hablamos de <dengue> sino de arbovirosis, ya que hay más virus circulantes”, explica el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, remarcando que la mirada va más allá del Ministerio de Salud, con el sistema asistencial, sino también al compromiso intersectorial, en el que cada una de las instituciones y la ciudadanía cumplan su rol dentro de esta causa nacional. Al respecto, puso de relieve que el factor ambiental es clave y que el liderazgo de los organismos encargados de la materia puede hacer una gran diferencia en el impacto de la epidemia.

Situación de arbovirosis

Actualmente, el país está ingresando al periodo interepidémico de las arbovirosis, y prácticamente no se registran casos de Dengue, aunque esta epidemia se extendió un poco más con respecto a la anterior.

Por otro lado, el Dr. Sequera señaló que, en este mismo momento, existe una epidemia en Centroamérica. “Desde Honduras nos pidieron colaboración, por la experiencia de Paraguay en Dengue”, detalló.

Acerca de la Misión Técnica 

La misión técnica de la OPS/OMS se lleva adelante con un equipo de trabajo del Grupo Técnico Internacional en dengue y arbovirosis (GT-Arbovirus), compuesto por especialistas de las diferentes disciplinas: Gestión, Epidemiologia, Ambiente, Entomología, Control de Vectores, Comunicación Social y Laboratorio.

La delegación está conformada por:

• Dr. José Luis San Martin, del componente de Gestión, de OPS/OMS Washington;

• Dr. Gamaliel Gutiérrez, de Epidemiología, Consultor internacional de OPS/OMS, Consultor internacional de OPS/OMS;

• Dr. Kleber Luz, de Atención al paciente, GT-arbovirus internacional;

• Ing. Milena Mazzarri, de Manejo Integrado de Vectores, GT-arbovirus internacional.

• Dr. Jesús Arroyabe, de Comunicación, GT-arbovirus internacional;

• Dra. Leticia Franco, del componente de Laboratorio, Consultor internacional de OPS/OMS.

El equipo de trabajo de la OPS/OMS en el país y el Programa Regional de Arbovirus tomarán el resultado de esta evaluación para fortalecer la estrategia de cooperación técnica en Paraguay en el combate de las arbovirosis.

 

Fuente: https://www.mspbs.gov.py/portal/19128/dengue-salud-se-anticipa-y-prepara-ante-posible-epidemia-de-mayor-magnitud.html