Después de un largo tiempo de abandono histórico al Puerto de la Ciudad de Concepción, sobre aguas del Rio Paraguay incluyendo a la misma ciudad, este martes 20 de febrero se inaugura con la presencia del Presidente Horacio Cartes el remodelado puerto ubicado en el primer departamento del país.

Según se supo, un millón de toneladas de soja, procedente de Mato Grosso do Sul abrirán las operaciones en el nuevo centro de operaciones. La empresa Baden S.A tiene a su cargo el puerto, en alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio de Paraguay habló con la 920 am.
“Como gobierno propusimos que Paraguay sea el centro de la hidrovia y el eje para cruzar del atlántico al pacifico, si uno observa en el mapa de América del Sur, tanto San Pablo como Antofagasta, las dos ciudades de capital importancia en materia industrial, se encuentran en línea recta con Concepción, entonces con toda la lógica del mundo buscamos desarrollar este proyecto incluso teniendo en cuenta todo el atraso de la ciudad abandonado por otros gobiernos que no sabemos por qué razones”.
Leite agregó que este Puerto estaba en manos de una empresa más bien destruía el lugar y pagaba “una bicoca”.
“Esto no es un puerto, es el inicio del corredor Atlántico- Pacifico que pasa por Paraguay y que beneficiara al país y por supuesto a Concepción”.
Los trabajos de mejoramiento consistieron en la ampliación de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones administrativas y en la terminal de combustibles, entre otros trabajos. Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay y cuenta aproximadamente con 12 hectáreas y fue construido a mediados de la década de los 90.
Los nuevos equipos instalados en el puerto con capacidad de recibir hasta 500 tn/h (descarga de camiones) y 1.400 tn/h de elevación de granos, han quintuplicado su capacidad original y además han triplicado su capacidad original de carga de barcazas al elevarla a 1.000 tn/h, permitiendo así una mayor rotación de su capacidad estática de almacenamiento, que consiste en 34.000 toneladas distribuidas en 4 silos verticales y un silo galpón.
Leite además señaló que se trata de un “nuevo modelo de gestión, ya se tiene un inversor que puso 7 millones de dólares, luego casi 500 mil dólares de alquiler por año, todo lo clavado y plantado ahí queda para el estado”.
Destacó que “este gobierno hizo más obras que anteriores gobiernos en 15 de años en el norte”.
Se han construido también nuevas instalaciones para laboratorio de verificación, de la calidad de los granos, así como remodelado totalmente las instalaciones para las oficinas de los entes oficiales, ANNP, Aduana, SENAVE, SENAD con sede permanente en la Planta. Además del puerto granelero, se construyeron instalaciones para la recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos distribuidos en 4 tanques.
“Esto se va convertir en un corredor de exportación, generaremos casi la misma cantidad de granos exportados por Concepción en diez años, se necesitara unas 33 mil camionadas, otros 33 mil choferes que van a entrar a la ciudad, eso no había antes, se está generando desarrollo económico, no tienen subsidio, es algo nuevo”.
Finalmente agrego que el objetivo del gobierno del Presidente Cartes, fue crear condiciones para que el sector privado invierta.
“Se genera un montón de oportunidades, con solo decir que en yuyos para el terere nomas va a vender más que antes, el que vende empanadas, el que repara neumáticos”.
La inversión total comprometida ante la ANNP en el marco de la Alianza Operacional Estratégica es de 12 millones de dólares, habiéndose invertido hasta la fecha la suma de 7,5 millones de dólares, superando así el compromiso de inversión de los primeros 3 años.