Con la apertura de las primeras sedes diplomáticas de Turquía y Guatemala, el Paraguay tiene una importante oportunidad de aumentar su intercambio comercial y de inversiones con estos países, señaló el canciller Antonio Rivas, quien destacó el rol de la diplomacia como herramienta para impulsar el crecimiento económico.

Las inversiones de ambos países son muy importantes y van en aumento, señaló el canciller. En el caso de Guatemala se centra en el negocio inmobiliario y de centros comerciales, con el Paseo La Galeria y otro en construcción en la ciudad de Luque.

Igualmente hay intenciones de empresarios guatemaltecos de invertir en paneles solares en el Chaco, adelantó Rivas en entrevista con el programa Tribuna.

En el caso de Turquía, tras la apertura de su embajada en el país a finales de noviembre del año pasado, se observa un incremento en el relacionamiento. Rivas indicó que existe mucho interés de empresarios turcos para radicar inversiones en el país.

Para principios del año que viene está previsto la visita de empresarios de este país, al igual que están prevista la visita del canciller Mevlut Cavusoglu y la visita oficial del presidente Mario Abdo al país euroasiático.

Acuerdo Mercosur-UE

A nivel diplomático, otro de los hitos registrados en este año corresponde a la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El canciller Rivas señaló que existe un cálculo de que el Paraguay tendría un aprovechamiento de US$ 4.000 millones con la aplicación de las condiciones comerciales del acuerdo.

Indicó que en estos momentos se están preparando los documentos para la suscripción por cada país miembro de ambos bloques, en un tiempo que tomará entre 5 a 6 meses. Luego vendrá el proceso de ratificación que esperemos sea rápido, añadió el ministro.

Rol de la diplomacia en la actualidad

El canciller resaltó que el trabajo diplomático siempre fue un trabajo activo, dispuesto a hacer trabajos de campo y adecuarse a situaciones difíciles.

Desde la Cancillería se destaca el rol que cumple este organismo para el fomento de las inversiones en el país. Incluso con situaciones regionales adversas, como lo ocurrido en Chile y Bolivia, continúan las intenciones de mayor relacionamiento comercial.

En el caso de Chile, para el mes de diciembre se espera la visita de una comitiva empresarial  encabezada por el canciller de este país. Además, existe mucho interés del sector empresarial por las obras del Corredor Vial Bioceánico: Rivas señaló que ya existen empresarios que compran terrenos en el Chaco en preparación para esta gran obra.

Referente a Bolivia, señaló que el trabajo diplomático se centró en conseguir el paso de camiones paraguayos que se encontraban varados en Santa Cruz. Rivas dijo que se tiene información de que ya están avanzando los camiones y se espera la normalización del intercambio comercial con el vecino país.