Carlos María Florentín Benítez asumió oficialmente la presidencia del Banco Nacional de Fomento (BNF). El acto de posesión de cargo se realizó en la tarde de ayer en salón de operaciones de la casa matriz, ante las autoridades nacionales, funcionarios y medios de comunicación.

Florentín se comprometió públicamente a asumir el liderazgo de la banca pública nacional con honestidad, integridad y patriotismo siguiendo los lineamientos estratégicos, el cumplimiento fiel de la misión y visión de posicionar al BNF como un Banco de desarrollo nacional, seguro, moderno eficiente y de alcance internacional.

“Buscaré consolidarlo como un Banco relevante que incida aún más en el mercado financiero. Un Banco de Desarrollo, es un banco clave en cualquier economía y más aún en un país como el nuestro, donde hay mucho aún por hacer”, afirmó.

En ese sentido dijo que aunque hoy factores externos están afectando la economía nacional que pero no es momento de estar quietos, ni desacelerar, es el momento de mover todos los agentes económicos del país hacia un mismo objetivo.

Dijo que hay que desarrollar productos para el sector productivo e industrial. “Se debe apoyar a los sectores que son motores y pulmón de la economía  del país, acompañar a las pymes, a las personas, continuar el proceso de consolidar al BNF como un Banco de fomento, de desarrollo, moderno  y eficiente, fueron algunas directrices que recibió por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, resaltó.

Destacó que tiene mucho que ofrecer, lo respaldan los 24 años de experiencia en el sector bancario y la experiencia de haber trabajado en el equipo que creó un banco de cero.

“Trato de ser un líder de equipo, institucionalista, que sacará el mejor provecho de los recursos disponibles de uno de los funcionarios, pero firme y exigente, pues estoy acostumbrado a trabajar sobre objetivos, en todos los niveles, desde lo más alto de la pirámide de la organización hasta la base… el presidente es pasajero, la institución no. El BNF como institución debe ser defendida y llevada adelante por todos los funcionarios, comprometidos con los objetivos, con la misión, visión, es lo que corresponde” remarcó.

Durante su primer discurso al frente de la institución, agradeció al Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez, al Ministro de Hacienda Benigno López, y el equipo económico quienes le dieron su apoyo. A sus compañeros de trabajo de Bancop, y a su familia.

Por su parte el expresidente de la banca pública, Daniel Correa, realizó un recuento de su gestión, en la que se destaca el crecimiento del 38% de la cartera vigente de créditos. “Este es un dato relevante si miramos el promedio de crecimiento de cartera de los 5 años anteriores: 14%. En los últimos 5 meses logramos desembolsos récords en toda la historia del banco. Con estos datos ya podríamos hablar de una gestión exitosa y eficiente. Pero vayamos al impacto de estos créditos. Humanicemos y demos rostro a estos números. Con este incremento de cartera se benefició a 3.689 productores agrícolas, 2.070 ganaderos y 123 industriales; 4.951 microempresarios; 1.330 viviendas; 1.040 comerciantes y más de un millón de personas del segmento familiar.”, indicó Correa.

Señaló que que el BNF tuvo un crecimiento de activos del 14% en este año de gestión, y que es el 5to. Banco más grande por su volumen de activos. “Tenemos una participación del 8%, Banco además de competir en el mercado financiero, debe complementar el trabajo de los bancos privados, cubriendo los segmentos (clientes, productos y servicios) y las zonas geográficas donde el sector privado se encuentra ausente. Por eso tenemos que seguir enfocados en el crecimiento del banco, para poder llegar a más personas y seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, indicó.

«Desde la posición que me toque estar, yo seguiré acompañándolos en este proceso de crecimiento. El BNF hoy un ocupa un lugar importante no solo en el sistema financiero sino en el aporte al crecimiento de la economía del país. Deseo que siga avanzando con pasos muy firmes, en busca de que al Banco Nacional de Fomento esté cada vez más cerca de los sectores productivos y como ente financiero estatal sea el banco de la gente”, finalizó.