La empresa estatal Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) se encuentra en medio de un proceso de reordenamiento financiero, con el objetivo de regularización su situación con el fisco e iniciar las tareas para aumentar su producción con proyecciones de exportar.
El presidente del Capasa, Jesús Lara, señaló que la actual administración inició los trabajos para honrar los compromisos asumidos con el Ministerio de Hacienda y obtener certificados de cumplimiento tributario.
Este proceso de regularización permitirá a Capasa ser sujeto de crédito y tener la posibilidad de buscar mercados internacionales para su principal producto: caña Aristócrata.
Detalló que la situación se generó cuando la empresa se volvió agente de retención de impuestos, en el 2008, y esas retenciones no fueron depositadas ante la Administración Tributaria.
Además de los esfuerzos del funcionariado por regularizar a la empresa, existe un proyecto de ley a ser estudiado por el Congreso para la obtención de los certificados de cumplimiento tributario, además de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Con estas medidas se busca brindar estabilidad administrativa a la empresa y traer nuevamente vitalidad económica a Capasa, señaló Lara durante su intervención en el espacio #PyEn15.
Caña Aristócrata y trabajo con productores
Lara afirmó que uno de los ejes de trabajo es “levantar a la empresa” y recuperar el primer puesto para Aristócrata en el mercado nacional.
Actualmente, la compañía produce unos 180.000 de caña, que representa un 30% de su capacidad productiva. La intención es llegar al 100 por ciento de la capacidad de producción “y que los funcionarios puedan ser honrados en el trabajo que hacen en el día a día”, manifestó.
Capasa emplea de manera indirecta a unas 40.000 personas, entre productores, proveedores y otros. Como funcionarios de la empresa, cuenta con 195 empleados de manera directa.
Lara señaló que parte de su trabajo, además de la producción dentro de la industria agrícola, es la de funcionar como un ente regulador de precios, ya que establece como empresa estatal un precio de compra de caña dentro del mercado nacional.
Por último, indicó que las instrucción del presidente de la República, Mario Abdo, es la de buscar los mecanismos para elevar a la empresa al sitial de prestigio que ocupaba y para ello se “peleará por el crecimiento de la empresa”.
Fuente: IP