El programa de becas del Gobierno inició este año las convocatorias para el estudio de idiomas, como una manera de aumentar las posibilidades de todos los compatriotas manteniendo la excelencia.

El coordinador de Becal, Federico Mora, señaló que el acceso a idiomas es el gran déficit y el “cuello de botella” que impide a estudiantes paraguayos acceder a las principales universidades del mundo.

Desde este año el programa incluye en sus convocatorias de postgrados y maestrías, estudios en formación de idiomas dirigidos a estudiantes universitarios. Se ofrecen becas para estudios de inglés, francés, alemán y portugués, señaló Mora.

Añadió que en su opinión el acceso a idiomas representa una barrera mayor que la situación socioeconómica. Es por ello que desde el programa se apuesta a este tipo de formación como un “semillero de ideas” que permita cerrar la brecha y permitir el acceso de todos los jóvenes a oportunidades de educación en el exterior.

El objetivo es llegar al año 2023 con 500 becas entregadas para este tipo de estudios, expresó Mora este viernes en el espacio de #PyEn15.

Indicó que no se descarta la inclusión de nuevos idiomas en la propuesta de becas, dado que el programa busca ser dinámico al momento de brindar oportunidades, pero siempre manteniendo la excelencia, agregó.

Fondos para la reinserción

Este compromiso con la excelencia se traduce también en el apoyo a la reinserción de los becarios. Mora anunció que se encuentra en tratativas un fondo para apoyar el ingreso a tiempo completo a la academia de quienes realizaron doctorados.

Este fondo subsidiará la incorporación a futuro de los profesionales dentro de las universidades, así como el financiamiento de proyectos de investigación. Además de este fondo, existen planes de otro para proyectos de innovación, que serán hechos con contrapartida del sector privado.

El coordinador de Becal puntualizó que el Gobierno está apostando a la investigación e innovación. Señaló que todo lo que se está haciendo desde el Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI) representa una oportunidad que el Paraguay no había tenido antes.

Desde el FEEI se mantienen iniciativas como Becal, ProCiencia, el escalafonamiento de investigadores mediante el Pronii, la inversión para equipamiento de laboratorios, el financiamiento de proyectos de investigación y de proyectos dentro del sistema educativo aplicados por el MEC, citó.