Una delegación de artistas paraguayos que integran el elenco del Ballet Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura participará este sábado 8 de abril de la edición de Tecnópolis Federal, en Posadas, Argentina. Los artistas paraguayos llegarán su talento y creatividad a uno de los festivales más importantes del vecino país.

El Ballet Nacional de Paraguay es la primera compañía estatal de nuestro país, que desde su creación, el 1 de febrero de 1992, estuvo orientado en la búsqueda de una nueva línea de trabajo, demostrando su compromiso y siendo un gran generador de arte y talento paraguayo. Dedicado a la producción de obras, siempre dirigidas a educar a la juventud, a difundir nuestra cultura y particular modo de expresión, fue afianzando la identidad nacional.

Con la promulgación de la Ley Nacional de Cultura 3051/6, se crea la Secretaria Nacional de Cultura, institución de la cual pasa a depender el Ballet Nacional de Paraguay, que está conformado por el Elenco Musical Michimi Band y el elenco de baile respectivamente.  Desde sus inicios, el Ballet Nacional contó con el apoyo de la Fundación Pro- Ballet.

Sobre la obra:

La Última Letra, Recordando a Emiliano R. Fernández. Entre los grandes poetas y músicos que han logrado expresar en su obra la imagen cambiante y atormentada, romántica y fantasiosa del hombre paraguayo. La poesía fresca y vigorosa que despliega en sus canciones populares tiene la libertad de respirar el aire saludable de nuestra realidad, para revivir así la magia simple y paradisiaca de nuestra imaginería.

Patronales

Inspirados en las letras de las canciones de Teodoro S. Mongelós y Carlos Federico Abente y con lenguajes propios de la danza paraguaya tradicional llevados a un estilo contemporáneo.

Miradas, risas, picardía y gran destreza se dan en esta búsqueda de lo nuestro, donde las emociones vividas acompañan sutilmente a la pieza

En esta ocasión el electo del Ballet estará integrado por: Gloria Morel, Laura Cuevas, Sonia Raquel Giménez, Hugo Rojas, José María Villanueva, Víctor Maldonado, Elenco Michimi Band, María Alejandra Velázquez, Lucero Magali Núñez, Miguel Ángel Franco, Emilio José Vázquez, Cristian Mennelli.

La participación paraguaya se logró mediante el acuerdo firmado entre Paraguay y Argentina durante la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, cuya suscripción de las actas correspondientes se materializo el 16 de marzo pasado en Asunción. Fueron firmantes del acuerdo por nuestro país: la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), mientras que por Argentina, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Comunicación Pública.

TECNOPOLIS es considerado un verdadero parque temático de la ciencia, la tecnología, la industria y arte de la Argentina “200 años de inventos argentinos”. Se trata de una ciudad científica de 50 hectáreas de superficie levantada al borde de la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, en Villa Martelli, que en esta edición se realizará en la ciudad fronteriza de Posadas, Provincia de Misiones.