El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra implementando medidas para el corto y largo plazo, ante el desafío de la formación de futuros docentes por el alto número de jubilados que se prevé en los próximos años.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, detalló que en los próximos 10 años unos 40.000 docentes adquirirán derechos jubilatorios. Ya en el primer semestre de este año, específicamente en el mes de enero, se jubilaron 2.700 maestros, lo que supera ampliamente el promedio de 785 por semestre con el que se contaba en otros tiempos.

Esta situación a inicios de año obligó al MEC a realizar un “concurso exprés” para cubrir las vacancias. Los docentes que ingresaron lo hicieron con cargos interinos y contratos que vencen este 30 de junio, por lo que se prepara un nuevo concurso bajo la misma modalidad.

“Estamos hablando entre 10.000 y 12.000 puestos que van a ser concursados en el llamado que se habilita este 21 de junio y culmina en los primeros días de julio”, informó Cano este lunes en el espacio #PyEn15.

Este nuevo concurso no excluye a los docentes que ingresaron en enero, que pueden volver a concursar y ganar de nuevo los cargos.

Cano añadió que en este próximo concurso se incluirán nuevas competencias a medir para los postulantes, de manera a tener un perfil más completo de los docentes en el banco de datos que maneja el Ministerio.

Medidas para enfrentar la situación

La situación obligó al MEC a adelantar las vacaciones de invierno para los colegios del sector público, de manera a realizar el concurso y las gestiones necesarias sin afectar al calendario escolar, explicó Cano.

Otra medida que debe tomar el MEC comprende «una racionalización importante de sus recursos». El viceministro señaló que es una situación compleja pero se deben tomar estas medidas teniendo en cuenta que existen casos como secciones con un solo alumno, o 12 maestros dando clases por turno, por lo que se propone fusionar secciones de distintas escuelas. Esta medida recibe resistencia de la comunidad, añadió, pero son medidas que deben ser tomadas atendiendo la situación de la falta de docentes.

Por otro lado, también se debe trabajar por incentivar a la formación docente como opción de carrera, especialmente en áreas más técnicas como matemáticas y físicas.

Dijo que de los institutos de formación docente egresan por año entre 600 a 1.000 docentes nuevos, una cifra insuficiente considerando que se prevé la jubilación de unos 4.000 cada año.

“Nuestro desafío es incidir en la decisión de los jóvenes para que se dediquen a la docencia y en áreas claves”, afirmó el viceministro.