Leticia Báez y Rodrigo Hermosa son atletas paraguayos paralímpicos que desde hace meses vienen preparándose para los Juegos Parapanamericanos, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019 en Lima, Perú. Es uno de los certámenes más importantes del continente americano y  se realiza cada 4 años.

Leticia es vicepresidente del Comité Paralímpico Paraguayo y junto a Rodrigo estuvieron en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV, comentando acerca de los desafíos de representar al país en esta sexta edición de los Juegos Parapanamericanos.

Rodrigo Hermosa,  es un paranadador de 16 años, que en octubre del año pasado ya trajo las primeras medallas para el país de un abierto en Colombia. Incluso ya estuvo en Japón para un Training Camp.

“Desde el año pasado estoy entrenando para los paralímpicos, de chiquito aprendí a nadar, no tuve  ningún accidente, nací así, con esta discapacidad, la falta de un brazo, aunque yo nunca me sentí una persona con discapacidad”, mencionó el joven.

Señaló además que tiene todo el apoyo de sus padres y abuelos, quienes tienen la misma visión de no considerarlo como alguien con discapacidad.

Rodrigo practica unas cuatro horas diarias en el Centro Acuático Nacional en la piscina del Banco Central del Paraguay. Se trata de la misma piscina que usan todos, ya que no requiere ninguna característica especial.

El joven afirma que la práctica de este deporte, le cambió la vida,  ya que tiene más amigos, aunque admite que no es fácil, ya que uno debe ser perseverante y prepararse constantemente.

Una de las características de este tipo de competencias es que se clasifican según el tipo de discapacidad para clasificar a cada categoría.

Para Leticia Báez,  el ejemplo de Rodrigo puede inspirar a muchos jóvenes que están en esa situación y puedan practicar algún deporte. Señaló que además de la natación, se tienen otros deportes como el paraatletismo, el ciclismo y el rugby en silla de ruedas.

“Tenemos alrededor de 20 0 30  atletas,  para esta competencia llevamos a Lima, a Rodrigo, luego a Melissa Tilner  con discapacidad visual que corre con un atleta guía, Víctor Duarte Adorno, ciclismo con una silla rueda adaptada, son los atletas que van por primera vez a representarnos”, detalló al tiempo de señalar que la misma irá como arbitra de rugby en silla de ruedas.

Comentó que actualmente tiene una beca del Gobierno que le cubre los pasajes para ir a las competencias internacionales, destacando el apoyo que reciben constantemente de la Secretaria Nacional de Deportes (SND).

“Hay mucha inversión y expectativa por sobre todo mucha emoción, de ver  por primera vez nuestra bandera en los Para-Panamericanos , Paraguay dirá presente con tres atletas pero lo importante es que  ya estamos, es un inicio, un orgullo, queremos que Paraguay se entere y toda Sudamérica”, finalizó Leticia Báez.