El Ministerio de Justicia informó se embarcó a España, 47 termos y 200 guampas forradas en cuero y apliques de ñanduti, que fueron realizadas por personas privadas de libertad de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Es el tercer envío que se realiza a España mediante la empresa yerbatera Selecta, que realiza la distribución de las artesanías en el país ibérico.

El boletín de la cartera de Justicia detalla que la totalidad de las tres exportaciones hechas ascienden a 227 termos forrados en cuero y 427 guampas.

Cabe resaltar que los productos son elaborados de forma artesanal, con terminaciones finas que realzan el producto y atraen a los compradores.

La directora de Bienestar y Reinserción Social, María Astigarraga, dijo que las personas privadas de libertad están entusiasmadas con las exportaciones de los productos artesanales al mercado europeo, debido a los beneficios para su reinserción a la sociedad.

También dijo que muchos internos mantienen a sus familias desde la Penitenciaria gracias al trabajo realizado en los talleres de los Programas de Reinserción.

El proyecto de exportación se realiza gracias a la articulación entre las carteras de Justicia e Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

En general ya se cumplieron seis envíos al mercado europeo, tres de ellos a través del canal de distribución de la empresa nacional Selecta, siendo este es el primero en 2018.