La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y el Ministerio del Trabajo (Mtess) anunciaron este lunes de una alianza estratégica para proteger a los ciudadanos ante los casos de no actualización de su historial de morosidad, información utilizada para impedir el acceso a empleo y créditos.

La Sedeco ofrece distintas herramientas como una aplicación para teléfonos móviles, la línea gratuita 0800-11-8899 y el whatsapp (0961) 940-710 para realizar las denuncias en los casos que los ciudadanos hayan saldado sus cuentas y no se encuentran excluido de la lista manejada por la firma Equifax (ex Informconf).

El ministro Juan Marcelo Estigarribia recordó que existe un procedimiento por ley en la que las empresas que proveen información sobre deudas a Equifax tienen hasta dos días para comunicar cuando las deudas hayan sido canceladas. Por su parte, Equifax tiene 4 días para actualizar su sistema.

El Mtess va a acompañar el proceso para asegurar la eliminación de barreras para el acceso a un trabajo decente. “Hoy sabemos que la información que hay de trabajadores y emprendedores constituye en la práctica una barrera para el acceso al empleo, el acceso a créditos y el crecimiento del emprendedurismo”, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Con esto se trabajará conjuntamente con la Sedeco para que cualquier ciudadano tenga problema de actualización de sus datos pueda reclamar por los canales correspondientes.

Bacigalupo también agregó que esta herramienta permitirá a las personas víctimas de fraude, que se utilizan sus datos para el retiro de préstamos o compras a cuotas, y puedan aclarar su situación y que esto no afecte su posible acceso a empleo o créditos.

El Mtess y Equifax suscribieron días atrás un convenio de cooperación para proteger la información de las personas que figuren en el sistema, así como la capacitación en educación financiera.