En una nueva edición del programa “Soy Paraguayo” emitido por Paraguay TV HD los jueves a las 22 horas, fue debatido el tema del “liderazgo”, que es? , se nace o se hace? como se manifiesta el liderazgo?. Para ello el conductor del programa, el Ministro de Cultura Fernando Grifith invitó a la embajadora Leila Rachid Lichi y al empresario Bruno Fiorio Presidente de Transformación Paraguay, para debatir el tema. Como siempre estuvieron acompañados de Marcos Méndez y Aníbal Lovera Talavera.

En ese sentido la embajadora Leila Rachid mencionó que “líder es la persona que conduce, que guía, que hace una hoja de ruta, en muchos casos no se lo ve pero se lo debe sentir, porque ese liderazgo es guiar a un grupo, a un país, con un grado de convicción basado en valores y principios, con la convicción de llegar a una meta”.

Por otra parte mencionó que el liderazgo es un servicio a los demás, a diferencia del caudillismo que es más bien personal y hasta en algunos casos manipulación.

Por su parte Bruno Fiorio, mencionó que el liderazgo “es algo que nos encanta a todos, al respecto hay más de 50 mil libros impresos sobre liderazgo y cada año 1000 artículos sobre la materia, sobre este tema ha mas bibliografía de lo que podamos tener, el liderazgo comienza en uno mismo y los líderes que logran contagiar e inspirar son aquellos que logran liderar desde adentro hacia afuera, atraen a su m2 a aquellas personas que lo quieren seguir por lo que son”.

La embajadora paraguaya rescato la personalidad de un ex presidente de Chile, como un gran líder a nivel internacional, Ricardo lagos quien siempre era absolutamente endosado por sus colegas, “sus propuestas siempre en valores y principios, buscaba el bienestar de todos los países no solamente el de su país, sino una visión en contexto, en un mundo tan globalizado, que américa latina pareciera un continente homogéneo”.

En ese mismo sentido, Fiorio mencionó que la palabra clave en el liderazgo es la influencia “ es la capacidad de alterar o determinar la forma de hablar de pensar y de actuar de los demás y lo que escuche lo que dijo el ministro sobre el Paraguay en su momento durante su proyecto de Paraguay soberano, influyo en que yo me enamore más de mi país”.

Al respecto si el liderazgo se hace o se nace con ese virtud, la embajadora paraguaya señaló que “Indudablemente que debe existir en un grado importante en la personalidad del individuo una persona entregada, servicial , un inspirador, una personalidad con que uno nace que te lleva a desarrollar”
El presidente de Transformación Paraguay citó a Jhon Maxwell, autoridad número 1 del liderazgo a nivel mundial, con más de 27 millones de libros vendidos sobre el tema y la realización de 100 libros al respecto, sobre los 5 niveles de liderazgo.

El primer nivel es el precario, por ejemplo cuando en una monarquía, el hijo del rey ya nace con la predestinación de ser el próximo rey, la gente está obligada a seguirlo; luego está el de dar permiso a fulano que sea mi líder, porque me cae bien, luego el nivel de producción , veo que fulano hace, produce, crea y me gusta me identifico y lo sigo, luego el de cambio personal, que es un nivel de liderazgo hermoso, positivo y comienzo a seguirlo, el quinto el más lindo de todos que es el del liderazgo por la personalidad, la gente me sigue por lo que soy, de adentro hacia afuera en lo que soy , en mis valores que son principales, y con lo que yo pienso he comenzado a decir e influenciar en los demás, cuando la gente ve hacer a los lideres , ve en lo que creen” mencionó.

Así como este tema es apasionante e interesante, te invitamos a disfrutar de otro capítulo más de Soy Paraguayo este jueves a las 22 horas por Paraguay TV HD.