Con una jovialidad y espontánea alegría en conversación con Radio Nacional Estrella Godoy-Gubo, una paraguaya que dirige el ballet de danzas Jeroky Paraguay – Viena Austria comentó de que manera desde hace 6 años se encuentran recorriendo Europa llevando a cada rincón el arte y la cultura paraguaya a través de la danza. El grupo se encuentra residiendo en Viena y desde allí apuntan a distintos lugares para exhibir la belleza y el encanto del Paraguay gracias a las invitaciones de las distintas embajadas del país.
Estrella se encontraba hoy en Fuenjirola, Málaga, momentos antes de participar de la Feria Internacional de los Pueblos, que es un evento privilegiado para el Paraguay, ya que por segundo año consecutivo, se presentan en un exclusivo stand del país.
“Paraguay por segunda vez en forma consecutiva se presenta en esta feria, es una feria especial porque aquí cada país tiene su stand que son casas de material, y que por nuestro buen desempeño el año pasado, llenando las aptitudes exigidas en esta feria nos han invitado nuevamente”
Destacó que para este evento las gestiones de la empresa envíos y mudanzas de Juan Ayala, han sido importantes para llevar al frente la representación paraguaya.
“Tenemos el honor de mostrar nuestra cultura, donde vamos somos admirados, es toda una misión” señaló contenta la directora del ballet.
En la feria participaron junto a otros grandes representantes de Paraguay como Rolando Ojeda y los Hermanos Acuña.
Indagando más sobre el Ballet Folklórico «Jeroky Paraguay de Viena-Austria“, en el portal guaraní, se menciona que el mismo fue creado con la misión de mostrar la cultura Paraguaya en Europa a través de sus danzas, por un grupo de paraguayas y paraguayos residentes en la capital austriaca de Viena.
Por primera vez danza paraguaya en Qatar
La bailarina paraguaya nos comentó la experiencia vivida semanas atrás cuando participaron de la semana latinoamericana en Qatar.
“Fue algo espectacular, por primera vez el Centro Cultural Katara, el centro cultural de la ciudad invito a Paraguay para la semana latinoamericana, de raíces latinoamericanas y formamos parte de esos días, es una villa cultural anfiteatros, estuvimos junto a Rocío Cristal fuimos los primeros paraguayos que demostramos la danza paraguaya en esa región del mundo”
Señaló que fue una experiencia única “nunca vieron nuestro arte hasta el punto que durante los ensayos tuvieron 3 interventoras mujeres cataríes con una lista chequeando, todo aquello que podría ser ofensivo a las costumbres árabes, por ejemplo no podíamos mostrar la piel hasta cierto punto, cuando hacemos las danzas en los giros las polleras se levantan y dejan ver las piernas, eso no podía hacerse y tuvimos que comprar unas especies de calzas, el tema de la danza de la botella, tuvimos que explicar el sentido, los cántaros del porque ocurre en las fiestas patronales y todos los detalles”
Señaló que fue un desafío porque se tuvo que explicar las costumbres paraguayas en todos estos aspectos de la danza paraguaya y de esa forma también se cumplió con las formalidades para el respeto de la cultura de ese país.
A tal punto llegó el éxito de la presentación que la única foto del festival alzada a la website y a sus redes sociales fue la de la representación paraguaya en la danza con los cántaros. “Fuimos aclamados, felicitados por el show impecable, según nos dijeron fue el mejor show de toda la semana latinoamericana, que incluso por primera vez las autoridades del centro se subieron al escenario a felicitar al ballet nacional, cosa que no lo tienen como costumbre”
Ante tal éxito Jeroky ya prepara maletas para participar de las fiestas patrias alemanas, a realizarse el 11 de mayo en Berlin, donde estará presente Paraguay incluso con comidas típicas, con degustaciones de asado Benitez y otros representantes de la cultura.
Jeroky ha financiado varias de sus presentaciones con ayuda del FONDEC con el compromiso de fomentar la cultura paraguaya.
Acciones por la educación
Estrella comento que no solo es ballet el grupo Jeroky, sino que en Austria conformaron una asociación de paraguayos residentes en Austria (Asopara). Con esta fundación y gestiones ante organismos internacionales han logrado construir una escuela en Pe Rulomi (Villarrica) para más de 160 alumnos.
Con la ONU ya han logrado fondos para la construcción de más aulas y salón multiusos para la escuela.
Jeroky cobró notoriedad en el 2011 luego del festival del bicentenario, en el 2012 viajaron por primera vez a Egipto, posteriormente Francia, Grecia, Italia, Suecia y Suiza. En el 2015 con el FONDEC y la integración de más bailarines fortalecieron el ballet y la exposición de la cultura y la danza del país.