El Proyecto ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, (CIRD), con el financiamiento de Global Parthership for Social Accountability, (GPSA), tiene el objetivo de desarrollar un modelo asociativo entre sociedad civil y gobierno para la implementación de un mecanismo de control transparente y socialmente auditable del Programa Tekoporã.

La experiencia de Paraguay fue presentada por el Ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas y el Presidente ejecutivo del CIRD, Dr. Agustín Carrizosa ante el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En la oportunidad se explicó el alcance del Proyecto implementado por la SAS en el Programa Tekoporã, que tiene como objetivo la aplicación de herramientas de auditoría en 5 distritos, mediante la utilización de la Libreta de Calificación Ciudadana y Reporte Comunitario.

Estas herramientas buscan recabar información genuina de los participantes del Programa sobre la calidad y eficiencia de los servicios directos y articulados que reciben las familias participantes. Los datos una vez procesados se utilizan como evidencia para mejorar la calidad de gestión tanto del Programa Social como de los articuladores.

La reunión de organizaciones civiles para implementar prácticas de auditoría social a través de estos proyectos, busca generar además un impacto en el desarrollo, permitiendo potenciar los acuerdos interinstitucionales, y mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los actores involucrados en los Programas Sociales.